Medi Tips

CONSULTA. Tengo 28 años y siempre he gozado de buena salud. Hace 8 meses tuve mi primer hijo. Luego de su nacimiento sentí alegría, pero a las 3 semanas me la pasaba llorando, peleando y sin ganas de hacer nada ni siquiera estar con mi bebé. Pasaron 3 meses hasta que me sentí recuperada. Me parece que viví depresión post-parto en carne propia.

¿Qué tengo? El término "depresión post-parto" es usado ampliamente para describir un cuadro depresivo que aparece en el primer mes luego de tener un hijo, y su existencia es aceptada y sustentada por evidencia científica, aunque no existe un código o criterio específico para el diagnóstico. Se estima que afecta hasta al 10% de las madres.

¿Por qué ocurre? Este es el gran misterio. Estudios han tratado de identificar factores compartidos por mujeres diagnosticadas con depresión post-parto, concluyendo y comprobando el papel que juegan la predisposición genética, alteraciones sicosociales y los cambios hormonales. Haber sufrido de depresión previa al embarazo es el factor de riesgo más importante, pero un embarazo difícil o estar separado del bebé luego del nacimiento aparecen como factores agravantes, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?Muchos de los síntomas de esta condición, son "de esperarse" en este momento de la vida, considerándose patológico cuando existen en mayor medida. Entre estos están el insomnio, falta de energía, irritabilidad, cambios rápidos de humor, pérdida de peso o apetito. En ocasiones, los síntomas pueden acompañarse por ataques de pánico y sensación de no poder cuidar del bebé o de temer lastimarlo.

¿Cuánto debo preocuparme?Muchas madres se recuperan sin tratamiento de su cuadro depresivo, aunque en ocasiones puede persistir y convertirse en cuadro crónico. Lo más importante es saber reconocer los síntomas, cuando son "más de lo normal" y pedir ayuda. Vale mencionar que los cuadros suelen repetirse en embarazos futuros.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico sobre la depresión post-parto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...