Melisa

Aprovecho para escribir de un tema limítrofe entre la gastronomía y la ‘curandería’ por la rompehuesos que anda haciendo estragos. Si se utilizan las hojas en recetas que piden jugo de limón, se potencia el aroma del cítrico.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Ya sea por su nombre científico, Melissa officinalis, o por sus nombres castizos –toronjil, bergamota (uy, ese suena feo) o bálsamo de limón– este miembro de la familia de la menta o laminacea es favorita de curanderos y doctores, homeópatas y boticarios.

Su campo de acción es vasto, y abarca desde un simple dolor de cabeza. Nuestras células tienen receptores a los que se enganchan los virus al atacarlas, y los compuestos de polifenol de la hierba acaparan estos espacios, evitando que los virus se afiancen, evitando que se propague la infección.

Aprovecho para escribir de un tema limítrofe entre la gastronomía y la “curandería”, porque hay una rompehuesos haciendo estragos y lo sé de primera mano: tengo ocho días que no levanto cabeza, desde que me cayó un chaparrón encima.

Y es que la familia de las mentas, y en especial la melisa, contiene vitaminas antioxidantes y selenio, que fortalecen el sistema inmunológico al limpiar los radicales libres. Contiene taninos con propiedades antivirales; y tiene propiedades antibacteriales, ansiolíticas y calmantes.

Aunque sus principales bondades correspondan más a la medicina que a la gastronomía, se ha usado como especie debido a su sabor fresco y alimonado, lo que la hace perfecta sucedánea para la hierba de limón o el sasafrás.

En Europa Central se usa para dar sabor a bebidas dulces y se pueden agregar generosamente a platillos a base de pescado y pollo, y a ensaladas. También sugerimos utilizar las hojas en recetas que piden jugo de limón, con lo que se potencia el aroma del cítrico. Si puede utilizar hojas frescas en vez de secas, las recomendamos. Los aventureros pueden experimentar utilizando la melisa en vez de albahaca para hacer un pesto o chimichurri.

VEA ¿Tisana, té o infusión?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CENTRO DE CONVENCIONES DE AMADOR Fiscal pide llamar a juicio a 16 personas por caso Caja de Ahorros

La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio.
La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Entre los mejores clasificados Edgar Crespo pasa a la final en 50 metros pecho

Edgar Crespo dominó en su 'heat'- Edgar Crespo dominó en su 'heat'-
Edgar Crespo dominó en su 'heat'- CORTESÍA/COP

El nadador panameño Edgar Crespo pasó a la final en la especialidad de los 50 metros pecho de la natación, ganando su serie ...

Sanción hasta 2019 Ryan Lochte es suspendido por una infusión intravenosa

Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos. Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos.
Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos. AP/Archivo

El nadador Ryan Lochte fue suspendido hasta julio de 2019 por haber violado las reglas antidopaje al recibir una infusión ...