Melisa

Aprovecho para escribir de un tema limítrofe entre la gastronomía y la ‘curandería’ por la rompehuesos que anda haciendo estragos. Si se utilizan las hojas en recetas que piden jugo de limón, se potencia el aroma del cítrico.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Ya sea por su nombre científico, Melissa officinalis, o por sus nombres castizos –toronjil, bergamota (uy, ese suena feo) o bálsamo de limón– este miembro de la familia de la menta o laminacea es favorita de curanderos y doctores, homeópatas y boticarios.

Su campo de acción es vasto, y abarca desde un simple dolor de cabeza. Nuestras células tienen receptores a los que se enganchan los virus al atacarlas, y los compuestos de polifenol de la hierba acaparan estos espacios, evitando que los virus se afiancen, evitando que se propague la infección.

Aprovecho para escribir de un tema limítrofe entre la gastronomía y la “curandería”, porque hay una rompehuesos haciendo estragos y lo sé de primera mano: tengo ocho días que no levanto cabeza, desde que me cayó un chaparrón encima.

Y es que la familia de las mentas, y en especial la melisa, contiene vitaminas antioxidantes y selenio, que fortalecen el sistema inmunológico al limpiar los radicales libres. Contiene taninos con propiedades antivirales; y tiene propiedades antibacteriales, ansiolíticas y calmantes.

Aunque sus principales bondades correspondan más a la medicina que a la gastronomía, se ha usado como especie debido a su sabor fresco y alimonado, lo que la hace perfecta sucedánea para la hierba de limón o el sasafrás.

En Europa Central se usa para dar sabor a bebidas dulces y se pueden agregar generosamente a platillos a base de pescado y pollo, y a ensaladas. También sugerimos utilizar las hojas en recetas que piden jugo de limón, con lo que se potencia el aroma del cítrico. Si puede utilizar hojas frescas en vez de secas, las recomendamos. Los aventureros pueden experimentar utilizando la melisa en vez de albahaca para hacer un pesto o chimichurri.

VEA ¿Tisana, té o infusión?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...