Mete tu cuchara

Las hay para todo uso, de todo material, tamaño y forma: desde el cucharón sopero hasta la diminuta cucharita de sal.

Temas:

UNIVERSAL. La cuchara es el primer utensilio que aprende a manejar un niño. Photos to Go UNIVERSAL. La cuchara es el primer utensilio que aprende a manejar un niño. Photos to Go
UNIVERSAL. La cuchara es el primer utensilio que aprende a manejar un niño. Photos to Go

La frasecilla titular se refiere a la opinión que uno da, se la pidan o no. El hecho es que la cuchara es verdaderamente universal y omnipresente: ¡Hasta la pollera tiene una! Sí, claro, es la cadena guachapalí, que tiene una cucharita, cuyo uso original era limpiarse los oídos.

Hay cucharas hasta en la sopa. Y para todo uso. Desde la infancia, nuestro primer utensilio es la cuchara. Y las hay para todo.

Tomemos la cuchara sopera: si es para caldos, tiene un mango más corto, y si es para sopas más sustanciosas y cocidos, es más largo; por lo general es de taza redonda aunque ciertas casas europeas siguen produciendo las cucharas soperas en forma de cuchara de té, pero más grandes.

Y hablando de las cucharas de té, tienen a sus hermanas mayores y menores: la de servicio es más grande; luego, en orden descendiente, la de postre tiene un tamaño intermedio entre la de té y café, y que también se utiliza para papillas; luego está la de café, hasta llegar a la cucharita de demitasse. Y si nos vamos a lo micro, está la de sal.

Hasta los cucharones soperos tienen familia: el cucharón sopero tiene su parienta para ponche, que tiene picos a los lados, por donde verter el líquido, y a su hermanita, la cuchara de salsa, de igual forma pero menor tamaño. En el tema de cucharas de mesa, también está la de té helado, con su largo mango, adecuado para los vasos altos en que se sirve la bebida de marras; la de toronja, con sus dientes serrados: una versión más elegante de esas cucharas con punta de tenedor que los servicios de llevar comida utilizan para ahorrarse el costo del tenedor y que en inglés se conoce como spork, contracción de spoon y fork; las cucharas de caviar y muchas veces de huevo, son de cacho, nácar o bañadas en oro, ya que el alto contenido sulfúrico de estos manjares mancha la plata.

Entre las cucharas de servicio están las salseras y soperas, pero no hay que olvidar las de ensalada, que por lo general son de palo y no de plata, o de palo con mango de plata. Hoy también se hacen de plástico y otros materiales que no se vean afectados por el alto contenido ácido de las vinagretas o citronetas; están las cucharas de azúcar, que siempre tienen su forma particular, muchas veces más parecidas a una palita que a una cuchara redonda; está la cuchara de mermeladas, que nuevamente, puede también hacerse con otros materiales que no sean de plata. No todos los cubiertos son de plata, siendo el acero inoxidable cada vez más aceptado. Yo prefiero un juego de cubiertos de inox de excelente diseño que unos de plaqué o bañados en plata. Qué te puedo decir: soy una chica esterlina.

En la cocina hay mil cucharas y mil usos: las soperas, las normales, las ranuradas; la cuchara de palo, esencial para ciertos platos como el risotto (ver recetario). Recuerdo la frustración de Lourdes Fábrega cuando se le rompían los granos de su risotto de pato hasta que le cayó la peseta: era la cuchara de metal. Usó una de palo, y ¡listo! El risotto perfecto. Y colorín colorado, que a diferencia de las diversas cucharas que existen, este espacio sí es finito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...