AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

México pierde al emblemático arquitecto Ricardo Legorreta

El arquitecto, cuyas líneas firmes y muros coloridos hicieron célebres edificios de México, “murió tranquilo” y tuvo tiempo de despedirse de familiares, amigos y socios.
Ricardo Legorreta Ricardo Legorreta
Ricardo Legorreta

MÉXICO, (EFE).– México perdió este viernes a uno de sus artistas más reconocidos internacionalmente, el arquitecto Ricardo Legorreta, de 80 años, famoso por sus diseños llenos de color y quien dejó su sello en emblemáticos edificios de este país. 

Legorreta Vilchis falleció este viernes en esta capital, donde nació el 7 de mayo de 1931 y donde ejerció hasta el último día su actividad, convencido de que el retiro “como tal es como una especie de suicidio”, según dijo en una reciente entrevista. 

El arquitecto, cuyas líneas firmes y muros coloridos hicieron célebres edificios de México, “murió tranquilo” y tuvo tiempo de despedirse de familiares, amigos y socios del despacho que fundó hace medio siglo, según dijo a los periodistas su hijo Víctor. 

El cuerpo de Legorreta era velado esta tarde en el Panteón Francés del barrio capitalino de Legaria, rodeado por varios adornos florales y una reciente foto del arquitecto con traje de gala posada sobre el féretro. 

Acompañando el cadáver del arquitecto había esta tarde una decena de familiares, pero no se veían autoridades, según comprobó Efe. 

A pesar de su avanzada edad, Legorreta seguía trabajando en su despacho, junto con su hijo Víctor y otros profesionales, rechazando la posibilidad de un retiro. “Debe ser terrible”, comentó en una entrevista con el diario mexicano Excelsior.

Entre sus obras más conocidas internacionalmente figura el Hotel Camino Real de esta capital, un trabajo que le fue encargado en 1968 y con el que intentó reflejar la esencia de la cultura mexicana moderna.

También diseñó el Papalote o Museo del Niño de esta misma ciudad, en el parque de Chapultepec, inaugurado en 1993 y célebre por los azulejos azules de su exterior.

Al destacar las características de su obra, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México resaltó sus muros de colores y sus patios internos, “donde se combina lo nuevo con lo tradicional, colocándolo armónicamente en su contexto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...