Científicamente se ha comprobado que los cambios en los niveles de estrógeno en la mujer (hormona sexual femenina por excelencia) pueden provocar migraña.
La ginecóloga y obstetra Sara Edith Campana —quien dictó una charla sobre estos estudios en el Centro Médico Paitilla el miércoles— dio a conocer los diferentes cuadros médicos que relacionan el estradiol con la migraña.
Antes de que a la mujer le llegue su período menstrual, la producción de estrógeno en el cuerpo baja. Esto produce una patología llamada "tensión premenstrual" que a su vez, termina por provocarle migraña a la mujer. Esto también se ve —pero menos frecuente— cuando ya está menstruando.
En estos casos la única opción es medicarle un tipo de AINES (antiinflamatorio) durante los cinco a siete días cercanos al período para ayudar a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza, y de paso, las molestias menstruales.
EN LOS ANTICONCEPTIVOS
También se ha visto que 50% de las mujeres que ingieren anticonceptivos orales (alto contenido hormonal) también sufre de cuadros de migraña frecuentes. El médico en este sentido ordenará la suspensión del medicamento oral y luego de una evaluación clínica determinará otro método anticonceptivo como el de barrera o un dispositivo intrauterino.
AL LLEGAR A LA MENOPAUSIA
Explica la especialista Sara Edith Campana que se ha comprobado que el 80% de las mujeres que sufrían de migraña durante su etapa reproductiva deja de sufrir este mal al llegar a la menopausia. Esto pasa porque durante este periodo que, por lo general, se da entre los 45 y los 50 años, la mujer deja de producir estradiol.
Ahora, no se pueden ignorar los devastadores síntomas causados por la menopausia, las cuales son controlados a través de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), que provee al cuerpo de la mujer la hormona que dejó de producir. Aquí la mejor vía será la de medicar dosis bajas, pero efectivas, de TRH.
ESTUDIOS COMPROBADOS

