BIENESTAR FEMENINO. TENSIÓN PREMENSTRUAL.

Migraña por las hormonas

La culpa se le adjudica al estradiol, la hormona que hace lucir a las mujeres hermosas. La jaqueca es una cefalea vascular relacionada al comportamiento anormal de los vasos a nivel del cerebro.

CIFRAS. El 60% de las mujeres que padecen migraña relaciona estos ataques con su ciclo menstrual. CIFRAS. El 60% de las mujeres que padecen migraña relaciona estos ataques con su ciclo menstrual.
CIFRAS. El 60% de las mujeres que padecen migraña relaciona estos ataques con su ciclo menstrual.

Científicamente se ha comprobado que los cambios en los niveles de estrógeno en la mujer (hormona sexual femenina por excelencia) pueden provocar migraña.

La ginecóloga y obstetra Sara Edith Campana —quien dictó una charla sobre estos estudios en el Centro Médico Paitilla el miércoles— dio a conocer los diferentes cuadros médicos que relacionan el estradiol con la migraña.

Antes de que a la mujer le llegue su período menstrual, la producción de estrógeno en el cuerpo baja. Esto produce una patología llamada "tensión premenstrual" que a su vez, termina por provocarle migraña a la mujer. Esto también se ve —pero menos frecuente— cuando ya está menstruando.

En estos casos la única opción es medicarle un tipo de AINES (antiinflamatorio) durante los cinco a siete días cercanos al período para ayudar a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza, y de paso, las molestias menstruales.

EN LOS ANTICONCEPTIVOS

También se ha visto que 50% de las mujeres que ingieren anticonceptivos orales (alto contenido hormonal) también sufre de cuadros de migraña frecuentes. El médico en este sentido ordenará la suspensión del medicamento oral y luego de una evaluación clínica determinará otro método anticonceptivo como el de barrera o un dispositivo intrauterino.

AL LLEGAR A LA MENOPAUSIA

Explica la especialista Sara Edith Campana que se ha comprobado que el 80% de las mujeres que sufrían de migraña durante su etapa reproductiva deja de sufrir este mal al llegar a la menopausia. Esto pasa porque durante este periodo que, por lo general, se da entre los 45 y los 50 años, la mujer deja de producir estradiol.

Ahora, no se pueden ignorar los devastadores síntomas causados por la menopausia, las cuales son controlados a través de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), que provee al cuerpo de la mujer la hormona que dejó de producir. Aquí la mejor vía será la de medicar dosis bajas, pero efectivas, de TRH.

ESTUDIOS COMPROBADOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...