El Maestro y Margarita, la obra más importante del escritor ruso Miijaíl Bulgákov, está lleno de paradojas. No trata sobre religión, pero su primer capítulo alude a la aparición de Satanás, mientras que el segundo narra la muerte de Jesús de Nazareth.
Escrito por primera vez en 1928, Bulgákov intentó desafiar con las contradicciones del bien y el mal a un Estado ateo con la censura galopante de un Iósif Stalin en pleno robustecimiento.
Satanás llega a Moscú con su pandilla -que incluye un gato negro farolero-, arrienda un apartamento y convulsiona a la sociedad de la capital soviética. Jesús aparece menos, con una narración omnipresente sobre sus últimas horas con vida, y luego Poncio Pilato toma el rol protagonista de esta historia.
Precisamente fue esta osadía la que logró que el libro se prohibiera al momento de su conclusión en 1941, cuando ya Bulgákov había muerto.
El autor, avasallado por el control de las autoridades rusas sobre su producción, hizo cuatro intentos por culminarla y en un momento hasta quemó todos sus borradores.
Fue la esposa de Bulgákov quien tuvo que terminar este libro, que se publicó por primera vez unos años después en una revista que censuró gran parte del texto. No fue hasta 30 años después que la integridad de la obra vio la luz.
Las técnicas literarias que utilizó Bulgákov, en las que cambia de narración de forma magistral dependiendo de los personajes y de la historia, y la sátira con la que muestra la sociedad rusa, convirtieron al libro en uno de los más aclamados por los intelectuales soviéticos al momento de su primera publicación.
Tampoco era la primera producción del escritor ruso, quien ya había realizado otras novelas, autobiografías y obras de teatro. Todas contestatarias y todas censuradas.
Esta situación había afectado la economía del autor, quien varias veces pidió permiso para salir de Rusia a vivir en otro país, como muchos de sus colegas, pero la administración de Stalin nunca lo complació.
El maestro y Margarita no es solo un libro bien escrito. Es un desahogo del movimiento intelectual ruso que sufría la censura del régimen, así como una apertura a la cotidianidad de la sociedad rusa en una época majestuosa que aún hoy en día marca a este país.
El título de la obra responde a una historia de amor que va más allá de Jesús y Satanás. El maestro es un escritor ruso frustrado por la censura y la crítica de los esbirros del Gobierno, mientras que Margarita era su musa.
Todas las historias se conectan en algún momento, y dan pie a un cuento surrealista en las calles moscovitas, lleno de fantasía, muerte, pasión y locura.
En fin, del estilo de Satanás.
UN LIBRO DE PARADOJAS
Miijaíl Bulgákov y su libro prohibido: ‘El maestro y Margarita’
24 may 2015 - 05:05 AM

