La mayoría de las personas piensa que el colesterol alto proviene solamente de los alimentos que se ingieren. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Según el cardiólogo Daniel Pichel, el cuerpo produce el 80% del colesterol que se divide en bueno (HDL) y malo (LDL). Es decir, que el cuerpo no necesita mucho de colesterol externo para que se suba.
La empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme realizó una encuesta en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, entre otros países, donde le preguntaron a 100 personas mayores de 30 años de cada país, si conocían el origen del colesterol alto y el 50% de las personas dijo desconocerlo.
Por otro lado, un sondeo realizado a 463 personas en Prensa.com reveló que el 43.2% no conoce los riesgos del colesterol alto.
Este sondeo pedía a la persona que si conocía los riesgos mencionara tres, pero de ellos (un 56.8%, es decir 263 personas), sólo nueve personas respondieron correctamente.
Pichel explica que el desconocimiento de la gente se debe a que esta enfermedad no produce síntomas. Entonces, cuando las personas escuchan lo del colesterol alto crean una serie de mitos que no son ciertos.
Señala que no sólo las personas obesas son las que pueden padecer problemas de colesterol alto. "También las personas que hacen ejercicios y comen saludable pueden tener colesterol alto, pues es cuestión del metabolismo del individuo".
Hay quienes tienen que tomar medicamentos toda la vida para poder mantenerlo en un nivel estable, además de hacer una dieta baja en grasas.

