El MoMA explora el arte reciente desde la perspectiva del 11S

La exposición evita mostrar imágenes de los ataques y de arte motivado directamente por los atentados, y pretende motivar en cambio "una mirada subjetiva" a sus efectos.
Visitantes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Visitantes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Visitantes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) explorará el arte de los últimos 50 años desde la perspectiva de los ataques del 11-S, en una muestra que se inaugurará con motivo del décimo aniversario de los atentados. 

"Aunque las torres ya no están, vemos ecos de ellas en todas partes, ya sea en las siluetas de unos árboles paralelos en un paisaje del pintor Alex Katz o en la variedad de formas en la que nuestra cultura ha cambiado en respuesta a los ataques", dijo hoy o el comisario de la muestra, Peter Eleey, en un comunicado. 

El MoMA mostrará en sus instalaciones del barrio neoyorquino de Queens unas setenta obras de arte elaboradas con distintos formatos, la mayoría de ellas anteriores a los atentados, pero que reflejan "cómo los ataques han cambiado la forma en la que vemos el mundo". 

La exposición evita mostrar imágenes de los ataques y de arte motivado directamente por los atentados, y pretende motivar en cambio "una mirada subjetiva" a sus efectos. 

"Esperamos ofrecer una forma distinta de reflexionar sobre lo que ocurrió, y reflejar la continua presencia de este evento en nuestras vidas", añadió el comisario sobre esta exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2012. 

Además del lienzo de Alex Katz (1927) al que se refirió el comisario, entre las obras que el museo ha seleccionado se podrá contemplar una fotografía de Diane Arbus (1923-1971) que muestra un periódico abandonado en una calle de Nueva York por la noche, algo que en el contexto de los atentados adquiere "connotaciones inquietantes". 

También es turbadora la videoinstalación "Dawn Burn (Amanecer quemado)", en que la artista Mary Lucier (1944) captó el amanecer sobre el East River de Nueva York. 

En sus imágenes, tomadas en 1975, son visibles unas marcas oscuras que dejó el brillo del sol sobre la imagen, algo que en opinión del responsable del museo se puede ver como "una representación de la persistencia del trauma en la memoria". 

Entre las demás creaciones, el MoMa mostrará un conjunto de imágenes que el fotógrafo John Pilson (1978) tomó a finales de los noventa en las calles cercanas a las Torres Gemelas, en las que capturó escenas Íntimas de la vida en la zona, otro ejemplo de arte que cobra un nuevo sentido tras los atentados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...