El Congreso de Brasil estudia un proyecto de ley que propone prohibir la participación de modelos excesivamente delgadas en los desfiles de moda y en los estudios fotográficos del país.
Según el impulsor de la propuesta, el senador Gerson Camata, del Partido Republicano, “un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 18.5 es preocupante y las modelos son parte de un grupo de riesgo nutricional” por la necesidad que tienen de ostentar “estándares de belleza” y de “aprobación social” impuestos por su trabajo.
El legislador consideró que prohibir la participación en desfiles de modelos excesivamente delgadas podría ayudar en la prevención de trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.
Camata argumentó que “muchos jóvenes, deseosos de entrar en una carrera como artista o modelo, están sometidos a un régimen de alimentos nocivo para la salud”.
Según el proyecto de ley, se define como modelo cualquier persona cuya imagen, total o en partes, sea utilizada en desfiles de moda o en propagandas dirigidas a la promoción de cualquier producto.
Camata explicó que la idea surgió tras la muerte de la modelo Ana Carolina Macan, quien falleció en 2006, a los 21 años, a causa de anorexia, una enfermedad que había llevado su IMC a 13.5.
“Todos los días los requisitos para la selección de modelos para eventos de moda son más estrictos”, sobre todo en los casos en el que “el peso se ha convertido en una obsesión” dijo el legislador.

