Hoy a las 8:00 p.m. clausura la “XXII Feria de Colecciones 2008”, en el hotel El Panamá, organizado por la Asociación Numismática de Panamá.
Víctor Guindi, miembro de la directiva de la Asociación Numismática de Panamá, detalla que la feria se realiza en conjunto con el Banco Nacional de Panamá y los Correos Nacionales y en ella aparte de artículos de numismática –que abarca monedas, billetes, fichas y medallas– se exhiben estampillas y objetos coleccionables de Panamá y el mundo, como dedales, motos Harley-Davidson, objetos de la Coca Cola y de la Compañía Panameña de Aviación.
Dentro de la feria algunos objetos están a la venta, detalla Guindi, como monedas, estampillas, álbumes, estuches para coleccionar, entre otros.
En la feria hay una colección de monedas coloniales en exhibición, “son monedas que acuñaron los españoles cuando llegaron a América desde 1500”, detalla Guindi. Algunas de esas monedas fueron acuñadas en México, Potosí (Bolivia), Perú y otros lugares, en donde habían casas de monedas o lo que se conocía antes como “cecas”.
Entre las monedas coloniales existen las monedas “macuquinas”, que son de forma irregular, pues eran martilladas al no tener troqueles todavía, indica Guindi.
Muchas de ellas fueron confeccionadas en Potosí, Bolivia, en donde encontraron una mina de plata.
Este año, detalla Guindi, los Correos Nacionales sacaron una estampilla conmemorativa, que tiene el diseño de la moneda que los españoles sacaron en Panamá, “pues aquí hubo una casa de monedas en 1580 y no se sabía de la existencia de estas monedas hasta hace unos 10 años”.
Monedas antiguas y medallas conmemorativas y algunos objetos memorables del Canal de Panamá también se pueden apreciar en la feria, como bonos y certificados que se les daban a los fundadores de la Compañía Universal del Canal Interoceánico y, además, el interesante mapa de Panamá antes de que se construyera el Canal, cuando Panamá se llamaba “Tierra Firme”.

