Los teléfonos celulares han pasado de ser simples artefactos de comunicación, a convertirse en agendas electrónicas, cámaras digitales y completos sistemas de entretenimiento.
Prueba de ello, y en vista de la gran aceptación que han tenido los reproductores de música digital en el mundo, empresas como Motorola y Sony- Ericsson se han enfocado en producir teléfonos que incluso son compatibles con el software iTunes, utilizado por el iPod. Este es el caso del Rokr de Motorola.
Es cuestión de visión. Nokia, pionero en el entretenimiento en los teléfonos móviles, lanzó en 2003 su N-Gage, que es un celular en forma de consola portátil de videojuegos.
Pero no solo parece una consola, es un sistema de videojuegos en toda su expresión, que incluso, mediante el uso de la tecnología inalámbrica Bluetooth permite que cuatro jugadores disfruten simultáneamente. También se puede jugar online mediante este aparato.
Ahora todo esto es posible gracias al Java, un lenguaje de programación que efectúa la aplicación en un computador y luego la transfiere al teléfono, se puede encontrar celulares con videojuegos de gráficos muy buenos y juegos como X-men, Sonic, El príncipe de Persia y Spiderman.
En cuestión de entretenimiento parece que no hay límite. Samsung reveló en marzo su modelo SCH-B600, que permite tomar fotografías de 10 megapixeles, así como el primer smartphone con un disco duro de 8GB.
Cada vez más pequeños y con más funciones, los celulares se han convertido, en un sistema de entretenimiento portátil que en algunos casos puede ser casi enviciante.

