Jack Kilby, inventor de los circuitos integrados, murió de cáncer a los 81 años, informó Texas Instruments (TI), empresa para la que trabajó durante muchos años.
El ingeniero creó en 1958 el primer circuito integrado, en el que todos los componentes constituían una sola pieza de material semiconductor de tamaño microscópico.
"TI fue la única empresa que me permitió trabajar en la miniaturización de componentes electrónicos a tiempo completo. Fue una gran decisión", manifestó en su autobiografía.
Esos circuitos integrados llevaron a la creación de microprocesadores que ahora forman parte de casi todos los artefactos digitales, desde los aparatos de televisión, hasta los hornos microondas pasando por las radios a transistores y las computadoras.
Según manifestó Tom Engibous, presidente de TI, en una declaración, el trabajo de Kilby es comparable al de aquellos que "transformaron al mundo" como Thomas Edison, Henry Ford y los hermanos Wright.
Kilby, quien en 1970 recibió la Medalla Nacional de las Ciencias en una ceremonia en la Casa Blanca, dijo tras ser galardonado con el Premio Nobel de Física (2000) que pensaba que su invento "sería importante para la industria electrónica", pero no entendía "cómo iba a impulsar su crecimiento".
Estudió ingeniería eléctrica en las universidades de Illinois y Wisconsin e inició su carrera en Centralab Division of Globe Union, en Milwaukee, donde desarrolló circuitos de cerámica para productos electrónicos.
