MÉXICO. (ANSA). - Helena Paz, la hija de dos de las grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX, Octavio Paz y Elena Garro, murió hoy en su casa en la ciudad de Cuernavaca, a 70 kilómetros al sur de la capital.
El primo de Helena, Jesús Garro, confirmó la noticia, que ocurre justo cuando tienen lugar una serie de actos culturales en recuerdo del primer centenario del nacimiento de Paz, fallecido en 1998.
El cuerpo de Helena Paz, de 74 años, fue trasladado a una agencia funeraria de Cuernavaca, donde su cuerpo será velado y se prevé que sea sepultada en el cementerio de la ciudad, al lado de donde yacen los restos de su madre, muerta también en 1998.
La última vez que se le vio en público fue en julio de 2013, al recordarse el primer siglo de la publicación de "Recuerdos del porvenir", la obra más célebre de Elena Garro.
La mujer se quejó entonces no recibir las regalías que le correspondían sobre esta obra, especialmente de las traducciones.
Paz Garro vivía en un geriátrico llamado Villa Laurel, en Cuernavaca, y recibía cerca de mil dólares de pensión, pero decía que era una cifra que representa sólo un tercio de lo que dispuso su padre para su manutención.
Su primo hermano Jesús Garro era su apoderado legal y también hacía el papel de vocero. Helena era la única hija de Paz, procreada en sus primeras nupcias, pues tras separarse de Garro se desposó con la francesa Marie Jo Tramini.
