Gary Coleman, el astro de la serie televisiva de los años 1970 Diff’rent Strokes, cuya carrera luego estuvo marcada por problemas de salud y legales, falleció el jueves en el Centro Médico Regional de Utah Valley tras sufrir una hemorragia intercraneal. Tenía 42 años.
El pequeño actor de 10 años, cuyo crecimiento había atrofiado una enfermedad renal, era quien arrancaba la mayoría de las carcajadas de los seguidores de la serie, conocida en español como Blanco y negro y que debutó en NBC en 1978.
Coleman interpretó a Arnold Jackson, el menor de un par de hermanos negros adoptados por un acaudalado hombre blanco (interpretado por Conrad Bain), quien había empleado a su difunta madre como ama de llaves. El padre también tenía una hija.
Las relaciones de raza y clase se convirtieron en temas de la serie tanto como las típicas aflicciones de crecer. Con sus ojos brillantes y una perfecta intuición para saber cuándo soltar un chiste, Coleman fue un astro inmediato, y su escéptico “¿De qué hablas Willis?, dirigido a su hermano, se convirtió en una frase de moda.
La serie duró seis temporadas en NBC y dos en ABC y sigue viva gracias a los DVD y YouTube.
Coleman tuvo problemas financieros y legales además de la enfermedad renal que lo obligó a someterse a diálisis y por lo menos dos transplantes. Como adulto, sólo llegó a medir 1.42 metro.
Cole nació el 8 de febrero de 1968 en Zion, Chicago. A los dos años le diagnosticaron la enfermedad renal. Se sometió a un primer transplante a los cinco años.

