10:23 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE).- La escritora e historiadora hondureña Leticia de Oyuela murió anoche a los 71 años de edad, informaron hoy jueves fuentes familiares de la extinta en Tegucigalpa. La reconocida intelectual falleció en un hospital capitalino, por un reciente quebranto de salud.
Natural de Tegucigalpa, Leticia de Oyuela, estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y después historia en España, Italia y México.
Su obra literaria la plasmó en al menos 25 libros y múltiples artículos y ensayos publicados en medios locales de prensa.
Desde 2000 escribía una columna semanal en el diario "El Heraldo", que se edita en Tegucigalpa, la última el pasado 19 de enero titulado "Veinticuatro millones de cervezas", en el que se refirió a la cantidad de cervezas que consumieron los hondureños entre noviembre y diciembre pasados.
Entre sus libros más recientes figuran "La pintura Naïf en Honduras" y "Ángeles Rebeldes", este último con nueve narraciones que se refieren a sucesos apenas mencionados en los folios de la historia nacional y que muchos estudiosos, en la búsqueda de la racionalidad, los ignoran o los aducen a la casualidad.
"Un siglo en la hacienda", "Dos siglos de amor" y "Arte y evangelización", figuran entre otros libros de Leticia de Oyuela, quien con su esposo Felix Oyuela, ex alcalde de Tegucigalpa, procreó seis hijos.
La escritora abogaba por un país más compartido y lamentaba la ausencia de un plan de país por parte del actual gobierno que preside Manuel Zelaya.
Entre otros reconocimientos se hizo merecedora a finales del siglo pasado al Premio Histórico "Rey Juan Carlos" de España, y en 2007 un doctorado "Honoris Causa" de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Los restos de Leticia de Oyuela serán sepultados hoy mismo en Tegucigalpa.
