NUEVA YORK, Estados Unidos. AP.- Helen Frankenthaler, la pintora abstracta conocida por su uso audaz del color que dio lugar a un movimiento artístico de postguerra, murió el martes en su hogar de Connecticut, dijo su sobrino. Tenía 83 años.
Una de las obras más famosas de Frankenthaler es Mountains and Sea (Montañas y mar), una pintura de 1952 que forma parte de la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C., la cual creó vertiendo pintura directamente sobre un lienzo crudo desplegado sobre el piso de su estudio
La muerte de Frankenthaler en su hogar de Darien, Connecticut, ocurrió tras una enfermedad prolongada, dijo su sobrino Clifford Ross, un artista multimedia y fotógrafo conocido por sus amplios paisajes.
El estilo abstracto de Frankenthaler contribuyó a una transición en el arte estadounidense del expresionismo abstracto a la pintura de campos de color e influyó a otros artistas como Morris Louis y Kenneth Noland.
"Muy pocos artistas son capaces de desarrollar un vocabulario y crear una estética que afecta profundamente a otros artistas", dijo Ross.Frankenthaler recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2002. Desde 1985 a 1992 integró el Concejo Nacional de las Artes, de la Fundación Nacional para las Artes.
Frankenthaler nació el 12 de diciembre de 1928 en Nueva York y estudió con Paul Feely en el Bennington College en Vermont. Después se integró a la Universidad de Columbia en Nueva York y recibió clases de pintura con Vaclav Vytlacil en la Liga de Estudiantes de Arte y también con Hans Hofmann.
Tenía apenas 23 años cuando creó Mountains and Sea, basándose en la técnica abstracta de Jackson Pollock quien vertía óleos diluidos en latas de café directamente sobre lienzos vírgenes para crear campos flotantes de color traslúcido.

