FALLECIMIENTO

Muere André Brink, el escritor sudafricano figura opositora del apartheid

El escritor de 79 años, falleció mientras viajaba en un avión luego de recoger un diploma honoris causa en una universidad de Europa.

El escritor sudafricano Andre Brink, comprometido luchador contra el apartheid y autor de Una estación blanca y seca, falleció en la noche del viernes al sábado a los 79 años, informan los medios sudafricanos. La agencia radio Eye Witness News confirmó su fallecimiento a través de su exesposa, Alta Brink.

Ex profesor de inglés de la universidad de El Cabo, Brink murió a bordo de un avión que lo traía de Europa, tras haber recibido en Bélgica un diploma honoris causa de la Universidad católica de Lovaina.Varias veces nominado para el Nobel de Literatura , Brink recibió varios premios prestigiosos en su país y en el extranjero, entre ellos en Francia el premio Médicis extranjero en 1980 por Una estación blanca y seca.

André Brink nació en mayo de 1935. Su padre era magistrado y su madre profesora en un colegio inglés. 

Últimas horas

Autor de la novela 'Una estación blanca y seca' calificada en 1973 de pornográfica, falleció la noche de este viernes 6 de febrero a borde de un avión que lo traía de Europa en donde había obtenido el diploma de honoris causa en la Universidad católica de Lovaina en Bélgica.



El escritor escribía tanto en inglés como en afrikaans, el idioma dominante de la minoría blanca sudafricana.Era miembro de "Die Sestigers", un movimiento literario que se oponía a la política del apartheid a partir de los años 1970.



En 1973, se convirtió en el primer escritor afrikaneer sometido a censura, por una novela calificada de "pornográfica", lo que le valió la reprobación de los medios conservadores sudafricanos. Una estación blanca y seca, su obra más conocida, fue prohibida en Sudáfrica y publicada en Londres en 1979.

La novela cuenta la historia de un sudafricano blanco que investiga la muerte de dos amigos negros, padre e hijo, opuestos al régimen del apartheid.


Última Hora

  • 22:46 Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después Leer más
  • 21:45 Panamá activa la Operación ‘Escudo de Acero’ para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia Leer más
  • 21:31 Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en el Ejército ruso contra Ucrania Leer más
  • 21:30 Maersk advierte que Panamá pierde terreno logístico y urge avanzar con Río Indio Leer más
  • 20:50 Réplica del director de Pandeportes Leer más
  • 20:39 Diputado Ernesto Cedeño demandará ante la Corte el acuerdo que creó la Policía Municipal  Leer más
  • 20:32 Courtois: ‘He vuelto antes porque con la lesión quería asegurarme de que todo estaba bien’ Leer más
  • 20:29 Sorteo de la lotería del domingo 9 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:10 Josué Vergara y Andrés Andrade anotan; Herbert y Williams dan asistencias Leer más
  • 19:58 Muere participante de la Carrera Caminata a Todo Pulmón tras descompensarse Leer más