Muerte de Otero conmociona intelectualidad cubana

2:32 p.m. - LA HABANA, Cuba (EFE). -La intelectualidad cubana recibió hoy con tristeza la noticia de la muerte del escritor Lisandro Otero, presidente de la Academia Cubana de la Lengua y Premio Nacional de Literatura 2002, considerado uno de los narradores más importantes de la isla.

Lisandro Otero falleció este jueves a los 75 años en La Habana tras sufrir un paro cardiaco, confirmaron a Efe fuentes próximas al escritor.

Aunque entre sus amigos y colegas no era un secreto que padecía de problemas de salud, su muerte asombró y conmovió al medio literario cubano. El novelista y ensayista Reynaldo González, miembro de la Academia Cubana de la Lengua que Otero dirigió desde 2004, apuntó que estaba "en plena actividad".

"Dos noches antes (de su muerte) estuvimos muchas horas juntos y hablando de todo, de la vida literaria, los proyectos, y estuvo espléndido, estaba muy bien, se veía muy repuesto", recordó González.

Resaltó que Otero es el "narrador cubano que se propuso un proyecto novelístico más ambicioso sobre la historia previa y posterior a la revolución (cubana)".

En su opinión, fue "un hombre significativo para varias generaciones" literarias en el país, que "siempre estuvo en las aventuras culturales más destacadas" y supo llevar sus experiencias a la literatura "en la medida exacta, sin que los temas obnubilaran la parte creativa".

El escritor Miguel Barnet recordó a Otero como "el novelista vivo más importante del país y un periodista de punta, con una altísima categoría".

Barnet consideró que la obra de Otero "hurgó en la historia no solo de su país, que mucho amó, sino en la historia universal".

Nacido el 4 de junio de 1932 en La Habana, Lisandro Otero publicó en 1950 su primer cuento, Y volvió, una historia sobre un republicano español con la que empezó a conformar un cuerpo literario que incluye géneros como la novela, el ensayo, el testimonio y el periodismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...