A lo largo de 2010 se presentarán en México tres exposiciones con la obra fotográfica de Juan Rulfo y tres publicaciones que mostrarán nuevas aristas sobre las creaciones y la figura de este reconocido escritor mexicano.
A mitad de febrero será presentado en Morelia, y luego en la capital mexicana, el libro Juan Rulfo. Otras miradas que mostrará su valoración internacional.
En esta obra, 20 traductores de todo el orbe también hablan de la labor de trasladar los textos del escritor mexicano a otras lenguas.
Además, exhibe 90 portadas de traducciones hechas al turco, letón, sueco, tailandés, hebreo, esloveno, japonés, chino y gaélico.
“Rulfo es con mucho el autor mexicano más traducido, más leído en el extranjero y el que más se ha estudiado en ámbitos académicos o de crítica literaria. Y este libro sustenta esa afirmación”, dijo Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo.
Antes de cumplir 20 años inició una incipiente carrera como escritor que lo convirtió en una de las mejores plumas de la lengua española, y como fotógrafo, aunque menos conocida, que mantuvo en paralelo.
En junio, el Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México alojará la muestra ‘Juan Rulfo. Oaxaca’, conformada por 50 imágenes del cuentista y novelista.
Las fotos, tomadas por el escritor en 1955, fueron seleccionadas por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
