Las mujeres podrán orinar sin necesidad de sentarse sobre el inodoro, gracias a la idea de un empresario colombiano que está promoviendo el uso de un embudo desechable que no precisa agua y no contamina el medio ambiente.
“Inventamos y desarrollamos un orinal que no produce agua. Trata los gases del desagüe que producen efecto invernadero, por lo que no produce olor y no contamina”, explicó Oriol Ramírez.
Para que las mujeres puedan usarlo, están promoviendo en las empresas y en todas las partes donde van “que orinen de pie a través de un pequeño embudo desechable, fabricado en un material reutilizable”.
Cuando se tira de la cadena de un inodoro corriente, se consume una media de 6 litros de agua, señala.
Para que esta iniciativa tenga buena aceptación, Ramírez realiza campañas de sensibilización. “Si hay cinco sanitarios, quitamos uno e instalamos un orinal; en la puerta colocamos la publicidad, donde se explican las enfermedades que se pueden contraer al sentarse en un sanitario convencional y cuáles son los beneficios si se orina de pie”, detalló.
El embudo que permite orinar de pie a las mujeres “ya estaba inventado y se comercializó en almacenes de cadena”, pero no tuvo éxito porque a las mujeres hay que explicarles cuáles son los beneficios de orinar de pie por no estar acostumbradas.
Lo que no estaba inventado son los orinales que no utilizan agua. “Es una estrategia de muy alta aceptación, porque ganamos todos: la mujer, porque no tiene que sentarse; la empresa que lo instala, porque ahorra agua y el medio ambiente porque se contamina menos agua y se produce menos CO2 (gas carbónico)”, aseveró.