Las autoridades estadounidenses multaron al director de cine Oliver Stone con 6 mil 322 dólares por violar el embargo contra Cuba cuando filmó un documental sobre el gobernante de la isla, Fidel Castro, informó un diario de Miami.
La penalización incluyó además a IXTLAN Corporation, productora de las más celebres películas del cineasta, y a integrantes del equipo que filmó Looking for Fidel, estrenado por la cadena HBO en el 2004, señaló el periódico El Nuevo Herald citando fuentes "familiarizadas con el caso".
La multa fue impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que informó de que IXTLAN Corporation llegó a un acuerdo para pagar la sanción por "violaciones ocurridas durante la realización del documental, entre febrero del 2002 y mayo del 2003".
Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba que comenzó en 1960, al año siguiente de que triunfara la revolución comandada por Castro y comenzara a establecerse un sistema comunista en la isla. En un comunicado, la OFAC indicó que "IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el Gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del filme", de acuerdo con el diario.
Stone entrevistó a Castro durante más de 30 horas en febrero del 2002, lo que sirvió de base para su documental Comandante. Los acontecimientos ocurridos en Cuba al año siguiente, con el arresto de 75 opositores y el fusilamiento de tres personas que intentaron secuestrar un barco para huir a EU, llevaron a que Stone volviera a Cuba para entrevistar de nuevo a Castro, de lo cual surgió Looking for Fidel.

