La humanidad se preguntaba, mirando hacia el cielo, "¿Quién soy?" y "¿De dónde vengo?" en el mismo idioma. Y hacia el mismísimo cielo construyó una torre para encontrar la respuesta, para ser como los dioses que lo saben todo. Entonces Yahvéh se enojó y le dio a todos un idioma diferente para que nadie se entendiera.
Partiendo de esta historia bíblica del Génesis, algunos dirán que Dios es el responsable directo de los problemas de inmigración que hay en la actualidad. Otros culparán a la internet y a la tecnología por la incomunicación de la sociedad del siglo XXI.
Pero piense lo que se piense, la búsqueda de respuestas siempre se ha hecho mirando a cualquier parte que no sea el ombligo propio, algo que poderosamente propone el director mexicano Alejandro González Iñárritu en su cinta Babel. Co-escrita con su eterno colaborador Guillermo Arriaga —con quien ya realizó previamente Amores perros y 21 gramos— las tres cintas son consideradas una "trilogía" no sólo por el tipo de estructura que utilizan, sino porque una vez más se trata de historias acerca de padres e hijos.
Utilizando el recurso de conexiones entre personajes que nunca llegan a conocerse, en Babel serán dos niños marroquíes los que detonen la tragedia que marcará, en tres distintos continentes y cuatro idiomas diferentes, a todos sus personajes: una pareja de turistas estadounidenses (Brad Pitt y Cate Blanchett) en Marruecos; una adolescente japonesa sorda (Rinko Kikuchi) que usa su sexualidad a falta de una relación estable con su padre; y una niñera mexicana (Adriana Barraza) que, sin permiso, cruza la frontera con dos niños estadounidenses para ir a la boda de su único hijo. Todos ellos aislados producto de su propia incapacidad de comunicarse con su entorno.
González Iñárritu explora la naturaleza de las barreras culturales y presenta una película sobre "aquello que nos une, el amor y el dolor", como él mismo ha dicho. Para este director autodidacta, "lo que hace feliz a un japonés y a un marroquí puede ser muy diferente, pero lo que nos hace infelices es igual para todos".
Vea Lo que se dice de ‘Babel’
