ESTRENO EN PANAMÁ. OSCAR SERÁ EL 25 DE FEBRERO.

Mundo solitario

A través de cuatro historias distintas pero relacionadas, ‘Babel’ explora el fenómeno de la desconexión humana.

ESCENA. Adriana Barraza, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, carga a Ella Fanning (hermana de Dakota). ESCENA. Adriana Barraza, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, carga a Ella Fanning (hermana de Dakota).
ESCENA. Adriana Barraza, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, carga a Ella Fanning (hermana de Dakota).

La humanidad se preguntaba, mirando hacia el cielo, "¿Quién soy?" y "¿De dónde vengo?" en el mismo idioma. Y hacia el mismísimo cielo construyó una torre para encontrar la respuesta, para ser como los dioses que lo saben todo. Entonces Yahvéh se enojó y le dio a todos un idioma diferente para que nadie se entendiera.

Partiendo de esta historia bíblica del Génesis, algunos dirán que Dios es el responsable directo de los problemas de inmigración que hay en la actualidad. Otros culparán a la internet y a la tecnología por la incomunicación de la sociedad del siglo XXI.

Pero piense lo que se piense, la búsqueda de respuestas siempre se ha hecho mirando a cualquier parte que no sea el ombligo propio, algo que poderosamente propone el director mexicano Alejandro González Iñárritu en su cinta Babel. Co-escrita con su eterno colaborador Guillermo Arriaga —con quien ya realizó previamente Amores perros y 21 gramos— las tres cintas son consideradas una "trilogía" no sólo por el tipo de estructura que utilizan, sino porque una vez más se trata de historias acerca de padres e hijos.

Utilizando el recurso de conexiones entre personajes que nunca llegan a conocerse, en Babel serán dos niños marroquíes los que detonen la tragedia que marcará, en tres distintos continentes y cuatro idiomas diferentes, a todos sus personajes: una pareja de turistas estadounidenses (Brad Pitt y Cate Blanchett) en Marruecos; una adolescente japonesa sorda (Rinko Kikuchi) que usa su sexualidad a falta de una relación estable con su padre; y una niñera mexicana (Adriana Barraza) que, sin permiso, cruza la frontera con dos niños estadounidenses para ir a la boda de su único hijo. Todos ellos aislados producto de su propia incapacidad de comunicarse con su entorno.

González Iñárritu explora la naturaleza de las barreras culturales y presenta una película sobre "aquello que nos une, el amor y el dolor", como él mismo ha dicho. Para este director autodidacta, "lo que hace feliz a un japonés y a un marroquí puede ser muy diferente, pero lo que nos hace infelices es igual para todos".

Vea Lo que se dice de ‘Babel’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...