Muñecos para aprender medicina

La enseñanza de los médicos en el mundo está cambiando y se ahora utilizan simuladores, dejando de lado la experiencia con animales y cadáveres.

Temas:

MUÑECOS. Los estudiantes deben controlar los signos vitales de los simuladores médicos para que luego los errores y los aciertos sean revisados por los médicos docentes. CORTESÍA /Ulacit MUÑECOS. Los estudiantes deben controlar los signos vitales de los simuladores médicos para que luego los errores y los aciertos sean revisados por los médicos docentes. CORTESÍA /Ulacit
MUÑECOS. Los estudiantes deben controlar los signos vitales de los simuladores médicos para que luego los errores y los aciertos sean revisados por los médicos docentes. CORTESÍA /Ulacit

La metodología para aprender medicina ha cambiado desde 2006, cuando la Asociación Mundial de la Educación en Ciencias de la Salud recomendó a las universidades en el ámbito mundial utilizar muñecos simuladores en sus procesos de enseñanza, diciéndole un adiós a los cadáveres.

Actualmente, hay una nueva inclinación para complementar el aprendizaje de los estudiantes de medicina con herramientas y tecnología que simulen situaciones reales.

Algunos profesionales de la salud ya hablan de un nuevo ejemplo en la formación médica.

Las universidades panameñas han empezado a implementar la tecnología en su proceso de enseñanza médica. Incluso, hay quienes han creado hospitales simulados con maniquíes computarizados que imitan situaciones clínicas.

Estos pacientes simulados pueden ser programados para fingir enfermedades, como el asma y otros diversos problemas fisiológicos, imitar la irrigación sanguínea y hasta fingir partos.

Esta nueva tecnología permitirá aprender de un modo más real, sin necesitar de personas cuando aún no se cuenta con la experiencia suficiente de los estudiantes y, sobre todo, dejar de lado la experiencia con los animales y los cadáveres.

Según el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Fernando Gracia, el papel actual de los profesores no es solo transmitir conocimientos, sino también introducir a los estudiantes a la era digital. Por eso, el 3 de diciembre inauguran un hospital simulado.

Este es el segundo hospital simulado instalado en Panamá por una universidad privada (la otra es la Latina), lo que indica que la enseñanza de la medicina está en un proceso de transición pedagógica.

Sin embargo, hay médicos docentes que reconocen que la simulación médica es un complemento de los estudios tradicionales de medicina, pero de ninguna forma puede sustituir la experiencia que se adquiere con la realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...