12:28 p.m. - Ciudad de México (EFE).- Un mural del pintor mexicano Diego Rivera (1986-1957) desaparecido desde hace más de 50 años podría estar en México y no en China como afirman funcionarios del país latinoamericano, dijo hoy la crítica de arte argentina-mexicana Raquel Tibol.
La también escritora afirmó que aunque hay quien habla de la existencia de filmaciones del mural, titulado "Pesadilla de guerra, sueño de paz" (1952), en China, se trata de una invención. "No es cierto, son invenciones aunque lo diga un funcionario de Bellas Artes", sostuvo.
Tibol, que estos días presenta su más reciente libro, "Diego Rivera luces y sombras" (Lumen, 2007), indicó que "el rastro del mural se pierde en el momento en que es embarcado en México hacia Checoslovaquia".
En su libro, Tibol reproduce una carta en la que el muralista escribe a un representante del Consejo Mundial de la Paz en Checoslovaquia para que le explique por qué no llegó el mural, cuando él tiene todos los documentos de salida otorgados en México por el Instituto de Arqueología, Etnografía e Historia.
