1:05 p.m. - LONDRES, Reino Unido. (EFE). -El Museo Británico expone a partir del jueves y hasta el 6 de junio un importante grupo de esculturas del reino de Ife, actualmente considerado como el corazón espiritual del pueblo yoruba.
Ese grupo étnico vive hoy repartido entre Nigeria, donde constituye aproximadamente un 30% de la población, y la República de Benin y Togo, pero muchos de sus descendientes habitan hoy distintos países del globo.
La exposición, copatrocinada por la Fundación Marcelino Botín del banco español Santander, reúne cerca de un centenar de piezas soberbias de la escultura de Ife, en su mayoría procedentes de las colecciones de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria.
Del reino de Ife surgieron algunos de los ejemplos más interesantes del arte africano y en sus creadores se combinó una enorme destreza técnica con una extraordinaria sensibilidad estética.
Según el mito yoruba, Ife era el centro de la creación del mundo y de la especie humana: allí había muchas arboledas sagradas y en dos de ellas principalmente se descubrieron numerosas esculturas.
La primera es la llamada en inglés Ore Grove, con sus monolitos de piedra, y sus figuras de hombres y animales, y la Iwinrin Grove, donde aparecieron cabezas y fragmentos de figuras de tamaño natural, todo ello de terracota.