Museo de Montreal devuelve a Nueva Zelanda la cabeza de un guerrero maorí

La institución canadiense entregó la cabeza del guerrero a representantes del Museo de Nueva Zelanda durante una ceremonia a la que asistieron indígenas maoíres originarios del sur del Pacífico que entonaron canciones tradicionales.
Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda. Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda.
Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda.

TORONTO Canadá, (EFE).-  El Museo de Bellas Artes de Montreal devolvió hoy a Nueva Zelanda la cabeza de un guerrero maorí que tenía en su posesión desde mediados del siglo XX.

La institución canadiense entregó la cabeza del guerrero a representantes del Museo de Nueva Zelanda durante una ceremonia a la que asistieron indígenas maoíres originarios del sur del PacÍfico que entonaron canciones tradicionales.

Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda.

La cabeza estuvo en exhibición en el Museo de Bellas Artes de Montreal un breve periodo, entre 1982 y 1984, tras el que fue almacenada en el museo.

Esta es la quinta, y última, que estaba en posesión de instituciones canadienses, incluidos el Museo Canadiense de Civilizaciones y el Museo Real de Ontario, dos de los museos más prestigiosos del país.

Todos los demás Toi Moko que existían en Canadá fueron devueltos a Nueva Zelanda en 2008.

Según el Museo de Nueva Zelanda, los maorí (que tradicionalmente cubrían su cuerpo con complicados tatuajes, incluida la cara) preservaban las cabezas de personas para rendirles tributo o para ridiculizar a sus enemigos.

Tras la llegada de los europeos a Nueva Zelanda, la tradición de preservar cabezas de los maoríes causó fascinación y en el siglo XIX centenares de Toi Moko fueron comprados a cambio de armas para ser exhibidos en museos de Europa y Norteamérica.

En las últimas décadas, las autoridades neozelandesas y los líderes maoríes han lanzado una operación para recuperar centenares de cabezas que se encontraban en posesión de museos y particulares en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...