Museo Nacional iraquí espera reabrir tras saqueos

Una década después de la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein y provocó una oleada de saqueos en Bagdad, el Museo Nacional de Irak se prepara para mostrar sus tesoros de la cultura mesopotámica.

Temas:

El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial, mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros. El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial, mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros.
El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial, mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros.

BAGDAD, Irak. (Reuters). – Una década después de la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein y provocó una oleada de saqueos en Bagdad, el Museo Nacional de Irak se prepara para mostrar sus tesoros de la cultura mesopotámica, pese a que miles de objetos ya no están en sus vitrinas.

Los robos en el museo bajo la mirada de las tropas de Estados Unidos han sido comparados con el saqueo mongol de la Gran Biblioteca de Bagdad en 1258. 

El entonces secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, le restó importancia al hecho diciendo que son “cosas que pasan”.

Pero si muchos iraquíes todavía ven el saqueo como un símbolo del comportamiento deshonroso de la invasión, el estado actual del museo es un emblema del derramamiento de sangre, la discordancia política y burocracia que han paralizado Irak desde entonces.

“El museo ahora tiene expuestas parte de las antigüedades robadas que pudieron ser recuperadas y restauradas. Desde una perspectiva histórica y en cuanto a la recuperación, es algo realmente bueno, y están listas para ser presentadas”, dijo a Reuters en una visita reciente Shaimaa Abdel Qader, un guía turístico del museo.

El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial –mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros– pero también admitirá al público general en febrero o marzo, dependiendo de los esfuerzos de construcción y preparación, explicó Qader.

El museo, que contaba con elementos de los 5 mil años de historia mesopotámica, solamente tiene siete de sus 23 a las abiertas.

Algunas secciones huelen a moho y están mal alumbradas con luces fluorescentes viejas. Muchas de las señalizaciones están escritas en papel impreso y están repletas de faltas de ortografía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos El Real Madrid, clasificado para octavos de final; Mónaco queda fuera

Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid.
Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. AFP

El Real Madrid se clasificó este martes para los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear 6-0 al Apoel chipriota, ...

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...