HISTORIA

Museos, custodios del patrimonio cultural de un país

Por primera vez en Panamá, se está realizando el XXIII Encuentro del subcomité regional del Icofom Lam.

En esta actividad, los expertos han reiterado que un museo es la protección de un patrimonio cultural.

Hoy culmina el XXIII Encuentro del subcomité regional de Icofom Lam, que se realiza en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

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El XXIII Encuentro del subcomité regional de Icofom Lam, tiene como sede el Museo Interoceánico del Canal. El XXIII Encuentro del subcomité regional de Icofom Lam, tiene como sede el Museo Interoceánico del Canal.

El XXIII Encuentro del subcomité regional de Icofom Lam, tiene como sede el Museo Interoceánico del Canal. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Los museos son piezas claves de un país, han reiterado los expertos. Los museos son piezas claves de un país, han reiterado los expertos.

Los museos son piezas claves de un país, han reiterado los expertos. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La situación de los museos en Panamá es 'preocupante', considera Damaris Grajales de Reyes, presidente de Icom Panamá. La situación de los museos en Panamá es 'preocupante', considera Damaris Grajales de Reyes, presidente de Icom Panamá.

La situación de los museos en Panamá es 'preocupante', considera Damaris Grajales de Reyes, presidente de Icom Panamá. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El papel de la tecnología en el devenir de los museos y el significado real de estas instituciones de cultura son algunos de los ejes temáticos que se discuten por estos días en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Se trata del XXIII Encuentro del subcomité regional del Consejo Internacional de Museos en América Latina y el Caribe (Icofom Lam, por sus siglas en inglés), que tiene como tema central “Diversidades y confluencias en el pensamiento museológico latinoamericano” y que se realiza por primera vez en Panamá.

Olga Nazor, presidente de Icofom Lam, recuerda que América Latina es variopinta en cuanto a su cultura, tradición, territorio y paisajes. 

Frente a este panorama, “es un desafío unificar un criterio. Pero, a la vez hay situaciones comunes, ya que somos países que emergemos de la colonización”, comenta. 

“Es decir, buscamos aquello que nos hace distintivo como región para establecerlo y generar documentación científica. Cuando hablamos de confluencias hablamos de este tema”, dice la catedrática y museóloga argentina. 

Por otro lado, la doctora Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, durante la exposición del tema “Qué y para qué son los museos: construcción y deconstrucción del museo, relevancia actual y revisión continua: La trama se complica”, hizo énfasis en la definición de lo que es un museo.

Para este fin, Ramos Baquero recordó lo que no es un museo: “no es un lugar para comercializar con bienes materiales; no es un negocio; no es un parque de diversiones; no nos dedicamos a los muesos como hobby, y aunque exhibamos fósiles, el museo no es un fósil”.

“El museo es la protección de un patrimonio cultural para las futuras generaciones”, subraya.

Cuando una persona viaja, lo primero que visita son los museos, porque al conocer los museos se conoce la historia de ese país”

Damaris Grajales de Reyes Presidente Icom Panamá

La doctora reitera: “lo que hay en los museos no nos pertenece, solo somos sus garantes, y tenemos que entregarlo”. 

Por su parte, Damaris Grajales de Reyes, presidente Icom Panamá, comenta que este encuentro permite que el público se familiarice con estos asuntos, pues en este país “lamentablemente, no tenemos una carrera de museología, ni nada relacionado con el tema”.

Museos, piezas claves de un país

Los museos hablan “sobre nuestra identidad, de lo que somos y hacia dónde vamos. Son esos custodios del patrimonio de un país”. De esta manera Lucía Astudillo Loor, presidente del Consejo Internacional de Museos Ecuador (Icom Ecuador), reiteró la importancia de estas instituciones. 

“Los museos son un arca. Vamos en medio de tanta tempestad custodiando esa cultura, para entregarla a las futuras generaciones para que ellos partan de allí”, dijo por su parte la doctora Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

En este apartado, Astudillo Loor resaltó que un museo en toda regla es aquel que tiene “una buena colección, una buena exposición, que está bien conservado y que además recibe apoyo para tal fin”.

Uno de los principales problemas que enfrentan los museos en América Latina, es su situación económica, subrayó. 

“Es necesario un mayor apoyo gubernamental, de las instituciones pertinentes, por ejemplo, el Ministerio de Cultura”, dijo Loor en su participación en el XXIII Encuentro del subcomité regional del Consejo Internacional de Museos en América Latina y el Caribe (Icofom Lam, por sus siglas en inglés). 

En el plano local, el panorama de los museos “es preocupante. En Panamá hay 19 museos públicos, que aunque reciben apoyo de los gobiernos, les hace falta un poco más”, comentó Damaris Grajales de Reyes, presidente Icom Panamá.

Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, durante su presentación. Expandir Imagen
Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, durante su presentación. LA PRENSA/Maydée Romero

No hay una política que establezca esa protección de los museos a largo plazo, señaló en este evento que culmina hoy viernes y que tiene como sede el Museo Interoceánico del Canal. 

En América Latina hay museos que tienen mejores recursos que otros y todo debería funcionar en conjunto, porque sino “no estamos hablando de museología ni de protección ni herencia de patrimonio”, reflexionó por su lado Olga Nazor, presidente de Icofom Lam.

Tecnología

Durante esta actividad, la arquitecta argentina Miriam Leal dejó claro que se debe conocer bien la manera de cómo se puede usar la tecnología en un museo y en cualquier disciplina. 

No obstante, en el caso de la museología, “las tecnologías de información y comunicación (Tic’s) nos deben ayudar, pero no ser la protagonista en todo aspecto que se quiera crear”, apunta. 

No se debe hacer uso de la tecnología por ser atractiva, sugirió, pues debe tener un contenido que eduque, que permita los procesos de enseñanza-aprendizaje, recomiendó. 

El protagonista debe ser el contenido, la disciplina o los aspectos de investigación del museo. “La tecnología es un recurso”, reiteró quien estuvo a cargo de la ponencia “TICs y Museología: cambio de paradigma”.

“El secreto está es darle un uso adecuado a las tecnología, así vamos a romper barreras y saber en qué lugar tiene que estar”, remarcó.

Por su parte, Ramos Baquero añade que al ser los museos “un recurso para la transmisión del mensaje científico del museo, la tecnología no es sustitutivo de su contenido, ni de la pieza real, ni del objeto real”.

A su consideración la tecnología permite adentrarte en otros niveles del contenido de interpretación de esa pieza, “pero no reemplaza la pieza, ni el conocimiento científico que el museólogo aporta para que el visitante tenga otros niveles de comprensión de esa pieza”.

Olga Nazor,  presidente del Icofom Lam. Expandir Imagen
Olga Nazor, presidente del Icofom Lam. LA PRENSA/Maydée Romero

“Los museos, además, tiene un compromiso con la pieza auténtica y real, que no es sustituida por nada, ni por la virtualidad”, sostiene. 

En este apartado, Grajales de Reyes agregó que la tecnología vence rápido y además de ser cara, hay que estar en constante cambio y es un proceso costoso.

Turismo y más

En los museos no solo se custodia el patrimonio, sino que también “somos generadores de recursos económicos, pues atraemos turismo”, recuerda Grajales de Reyes.  

“Cuando una persona viaja, lo primero que visita son los museos, porque al conocer estos lugares se conoce la historia de ese país, que no es fácil verla visitando un mall”, opina.  

¿La razón? El lugar donde encuentras la historia de un país son los museos, consideró la experta. 

Por otro lado, Ramos Baquero destacó que el museo debe ocupar una parte primordial en la vida diaria de las personas. 

“De una forma tan similar, como si se fuesen a la escuela, de compras o al cine”, comparó. 

El museo debe ser un referente de la vida cotidiana de la sociedad en general. “No puede ser un elemento a parte de esa vida diaria”, destaca. 

Empero, aclaró q ue “tiene que formar parte de la vida, pero con naturalidad. Debe ser parte de tu formación, de tu plan de vida”. 

Es decir que, “los museos deben ser parte integral del desarrollo como ser humano”, sostuvo Grajales de Reyes.

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