Un artista estadounidense apasionado por la cultura latina lleva a la pantalla los años de oro de la música del Bronx, desde el esplendor del mambo y el nacimiento de la salsa hasta su decadencia en los años 70, cuando nació el hip hop.
From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale (Del mambo al hip hop: un relato del sur del Bronx), del reconocido fotógrafo de la cultura urbana Henry Chalfant.
Es una muestra de varias generaciones a partir de la inmigración de cubanos y puertorriqueños en los años de 1940 y 1950 que convirtieron al condado neoyorquino en la Meca del mambo y la música latina en general.
El documental de una hora, producido por la musicóloga Elena Martínez y Steve Zeitlin, del grupo comunitario City Lore, es parte de la muestra del Festival de Cine Hispano de Nueva York, que presentan la Universidad de Columbia y el Instituto Cervantes con la colaboración de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center.
La historia se desarrolla en casas de clubes de baile y otros puntos que marcaron una época en la formación de una cultura musical y donde se fusionaron elementos cubanos y puertorriqueños para dar lugar a la salsa.
"La salsa es un concepto, una reconciliación de toda la música que hacíamos aquí", destaca Palmieri en el documental, que muestra a los músicos reunidos en la escuela ya de adultos.
A lo largo del filme, Palmieri, Willie Colón y el fallecido Barreto relatan anécdotas con gran sentido del humor sobre su evolución musical dentro de la comunidad.
La cinta incluye imágenes de los bailes populares en clubes locales como el Tropicana y el Hunts Point Palace, un concierto de Celia Cruz en 1973, presentaciones de Tito Puente y escenas callejeras cargadas de melancolía, a la vez que el drama urbano que experimentó el Bronx en esos años.
De los clubes de esa época no queda nada. En su lugar se han construido edificios modernos que surgieron tras la destrucción del sur del Bronx en medio de una severa crisis financiera. Ese hecho se dejó sentir en mayor escala en el sur del Bronx, que quedó aislado tras la construcción de la carretera Cross Bronx Expressway, provocando el éxodo de las familias de clase media a los suburbios.

