Isaac Brenes, mejor conocido como Audri Yala, es un artista de origen kuna que incursionó en la música en la década de 1990.
Formó una banda de rock kuna llamada Wagan, en la que además de compositor era guitarrista. Pero la banda terminó cuando uno de sus compañeros murió en un accidente. Tiempo después, Yala decidió continuar solo.
Cuando terminó la escuela, se fue a estudiar producción de cine y televisión a Costa Rica, sólo duró un año allá y se regresó a Panamá. Y en lugar de volver a su comarca Kuna Yala, se fue a vivir a la provincia de Colón.
A principios de 2000, ya había conocido a su amigo Carlos Iván Zúñiga, de Sonazul, quien ahora es su actual productor musical.
La música de Yala es una mezcla de los ritmos reggae, rock y roots en lengua kuna. Audri dice que se inclinó por escribir en esta lengua porque ha visto cómo la mayoría de los kunas que salen de la comarca se olvidan de sus raíces. Cambian su forma de vestir y de expresarse.
"La idea es incentivar a la juventud para que aprendan a amar su cultura y sus raíces".
En www.myspace.com/audriyala se pueden escuchar sus cuatro primeras canciones, que tratan sobre temas sociales. Pero para su sorpresa, sus canciones gustan más entre los jóvenes de otras culturas que en la kuna.
Según el artista, son temas fuertes con contenido y a pesar de que la mayoría no entiende las letras, gustan mucho gracias a la fusión musical.
Yala no se considera un artista comercial y aclara, "no me gusta la música comercial", por eso es que no me ves haciendo promoción de mis temas".
Su música mezcla instrumentos kunas como las maracas y el kamu (la flauta), con el bajo, la guitarra y la batería, "para que tengan un sonido original".
(Vea Más que un músico )

