TURISMO. DANZANTES REPRESENTAN CON EL BAILE SUS RIQUEZAS NATURALES.

Nace Emberá Querá

Nace Emberá Querá
Nace Emberá Querá

Atrás queda el pequeño embarcadero del río Gatún, en la vía a Colón, y un laberinto de canales enclavados en la espesura del bosque tropical, en la Quebrada Jobo. Voy rumbo a un nueva aldea bautizada cómo Emberá Querá.

La riqueza acuática se deja sentir inmediatamente al montarnos en el fiel cayuco de mis amigos emberás, la biodiversidad canalera me sorprende en cada recodo de la jungla.

Melio Tócamo, un joven nativo que conocí hace algunos años, me enseña los secretos del bosque, su fauna y flora, hasta llegar a un espejo de agua alfombrado por nenúfares donde se divisa la novísima aldea: ordenada, limpia, ancestral.

La hospitalidad de esta comunidad indígena formada por más de 70 adultos y un enjambre colorido de niños y niñas se deja sentir. Músicos y danzantes me reciben con bailes y sones que representan sus riquezas naturales y la alegría por la vida.

Hay artesanías, costumbres milenarias, senderos y viviendas típicas y una fiesta de color, sensualidad y amistad desbordante en cada rostro, en cada mirada.

Atilano Flaco, líder nato y jefe de la comunidad, me recibe en su vivienda palafítica y me cuenta sus sueños: "esta comunidad, Emberá Querá, que significa fragancia emberá, acaba de nacer, estamos abriendo las puertas de nuestra cultura al mundo, y queremos compartir nuestra sabiduría con los turistas, porque sabemos que la naturaleza está en riesgo. Para mi pueblo, que sufre grandes necesidades, es una forma de ganarse un justo ingreso y la forma más saludable de desarrollarnos en armonía con la madre naturaleza".

Paso una mañana memorable estrechando lazos con gente amable, llena de sabiduría.

La música se confunde con los sonidos del bosque mientras retorno a la ciudad guardando en mi memoria las palabras de Antilano Flaco: "Amigo, recuerda y cuenta lo que has visto porque vamos a lograr lo que nos hemos propuesto, contra viento y marea vamos a sobrevivir, vamos a crecer".

DE BOHÍOS Y CAYUCOS

QUÉ OFRECEN A LOS VISITANTES

ATRACCIONES - Danzas y música, pesca artesanal, paseos en cayuco, talleres de artesanía, venta de bebidas, cocina tradicional, agroturismo, observación de aves y transporte. Para reservaciones, puede contactar a Atilano Flaco, gerente y jefe de la comunidad Emberá Querá, al 6703-9475.

PROYECTOS FUTUROS - Esperan construir 25 bohíos, embarcaderos, centro de visitantes, zoocriaderos, senderos ecológicos, escuela de lengua emberá, y mucho más.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más