PROMETEDOR TRATAMIENTO. NANOTECNOLOGÍA.

‘Nanos’ para el cáncer

Es el perfeccionamiento de una tecnología que consiste en inyectar al paciente nanopartículas.

Se ha experimentado solamente con ratones.  Se ha experimentado solamente con ratones.
Se ha experimentado solamente con ratones.

Experimentos realizados con ratones han dado resultados prometedores para el futuro de la nanotecnología en los tratamientos contra el cáncer.

La investigación es un paso más en el perfeccionamiento de una tecnología que consiste en inyectar al paciente nanopartículas que se introducen en los tumores y emiten allí poderosas sustancias que aniquilan las células del cáncer, sin afectar al resto del organismo.

Tras comprobar cómo los ratones eran curados de cáncer de la próstata con esa tecnología, los especialistas reunidos en una Conferencia Europea de Cáncer en París encomiaron el trabajo, dijeron sentirse impresionados y manifestaron grandes esperanzas para su aplicación en los pacientes.

"Hay gran cantidad de candidatos para el transporte inteligente (de las sustancias destructoras del cáncer) y esas nanopartículas figuran entre ellas", dijo el doctor Gordon McVie, profesor del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia, que no participó en la investigación.

"Este es un sistema nuevo, y mientras más sistemas tengamos mejor, porque probablemente nos daremos por dichosos si conseguimos resultados con uno de cada diez sistemas", agregó. "Y este luce como que puede ser bastante bueno".

La nanotecnología es la ciencia de manipular la materia en cantidades menores de los 100 nanómetros, y aprovechar así propiedades que sólo están presentes a ese nivel, tales como la conductividad.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o alrededor de una millonésima parte de la cabeza de un alfiler. La palabra proviene de "nanos", la palabra griega para enano.

La nanotecnología ha sido utilizada durante varias décadas, pero sólo ahora comienza a comprenderse su potencial. Se cree que la medicina será uno de los sectores que se beneficiará más de la tecnología.

En los tratamientos contra el cáncer, se espera que esa tecnología permitirá el uso de medicinas dirigidas con más precisión contra ciertos objetivos del organismo.

El estudio fue realizado por científicos de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La técnica involucró la inyección de nanopartículas portadoras del carcinocida Taxotere en ratones que habían recibido injertos de tumores humanos de la próstata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...