La Navidad, un fenómeno creciente en China, pero poco arraigado a la religión

La celebración de la Navidad en China es fruto de la influencia occidental y consigue animar las compras y el consumo entre los ciudadanos, pero en pocos casos se puede vincular directamente con las creencias religiosas del pueblo chino.

Temas:

Estas personas se toman fotos delante de una figura de Santa Claus afuera de un centro comercial antes de Navidad en Dongguan, provincia de Guangdong. Estas personas se toman fotos delante de una figura de Santa Claus afuera de un centro comercial antes de Navidad en Dongguan, provincia de Guangdong.
Estas personas se toman fotos delante de una figura de Santa Claus afuera de un centro comercial antes de Navidad en Dongguan, provincia de Guangdong.

BEIJING, China (EFE). -La celebración de la Navidad en China es fruto de la influencia occidental y consigue animar las compras y el consumo entre los ciudadanos, pero en pocos casos se puede vincular directamente con las creencias religiosas del pueblo chino. 

La Navidad no es un día festivo en China, pero se celebra en gran medida en las grandes ciudades del país, como Beijing, Hong Kong, Shanghai y Cantón, donde viven un gran número de expatriados que han ayudado a extender la tradición. 

Paseando por estas ciudades se pueden apreciar muchas calles decoradas con motivos navideños, así como en los centros comerciales, donde hay grandes árboles de Navidad, luces, adornos, villancicos de hilo musical y algún "Santa Claus" que ameniza la visita de las familias que realizan sus compras. 

Todo parece indicar, sin embargo, que el aumento del consumo no se reflejará en los portales de comercio electrónico –muy populares entre los chinos– debido a la gran cantidad de promociones que ya se han realizado a lo largo del año, como en el pasado 11 de noviembre, cuando se celebró "El Día de los Solteros" con descuentos de hasta el 50%. 

En los últimos años, y especialmente entre los más jóvenes, se constata una tendencia creciente a celebrar la Nochebuena y la Navidad, en muchos casos organizando cenas con amigos en las que se intercambian tarjetas de felicitación y pequeños regalos. 

La red de microblogs más famosa de China, Sina Weibo –muy parecida al Twitter y utilizada por los jóvenes urbanitas–, acumula miles de comentarios de internautas de todo el país acompañados de fotografías de árboles de Navidad o de regalos. 

"¡Qué ambiente! Este es el árbol más grande de la feria de Navidad de Shanghai. Villancicos, Santa Claus,... ¡Estoy entusiasmada!", dice una usuaria de la red social. 

Además, Weibo se ha inundado de anuncios sobre "qué comprar", "cómo celebrar la Navidad" o "dónde ir a ligar", en el que se enumeran sitios como los parques, las zonas de esquí, los centros de aguas termales –muy famosos en China– y hasta las iglesias. 

No precisamente con este objetivo, una joven residente en Beijing, Lin Li, asistirá como voluntaria a la Misa del Gallo que se llevará a cabo a la iglesia de Xishiku, la más grande de Beijing, donde se espera la presencia de 10 mil fieles. 

"Antes para mí no tenía mucho sentido celebrar la Navidad, pero este año supone conmemorar el nacimiento de Jesús, un día importante para pensar en lo que hizo para los humanos", aseguró a Efe Lin, que fue bautizada recientemente. 

Aunque las estadÍsticas más recientes del Gobierno chino cifran la comunidad cristiana en 25 millones de personas (18 millones de protestantes y 6 millones de católicos), otras estimaciones de organismos independientes la sitúan en 60 millones, como mínimo, en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...