HOSPITAL DEL NIÑO. INSUFICIENCIA RENAL.

Niñez sin ilusiones

Los menores no están en la lista de espera para un trasplante, porque no tienen seguro social.

Hay 10 pacientes de nefrología.  Hay 10 pacientes de nefrología.
Hay 10 pacientes de nefrología.

Bélgica*, procedente de la provincia de Bocas del Toro; José*, nacido en Atalaya de Veraguas; y María*, de la comunidad de Bejuco en Chame son niños que anhelan vivir sin un tratamiento de diálisis.

Su médico, el doctor Florencio McCarthy, pediatra nefrólogo del Hospital del Niño, cree que la terapia ambulatoria de esos pacientes es un avance, porque el menor puede ir a la escuela e incorporarse a sus actividades cotidianas.

En la actualidad hay 10 pacientes con insuficiencia renal, de ellos cuatro están en sus hogares y el resto sigue en el hospital debido a que sus casas no reúnen las condiciones (agua potable y electricidad) para recibir la diálisis peritoneal. "Vemos que el factor de la pobreza limita su convivencia familiar", recalca el nefrólogo.

A eso añade que sus pacientes no podrían estar en lista de espera para un trasplante de riñón, ya que no gozan del beneficio de un seguro social.

CONVENIOS

La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud tienen un convenio de trasplante de órganos; sin embargo, en algún momento se dejó de negociar, pero en las últimas semanas se le ha solicitado a la Comisión Negociadora abordar esa situación y darle la oportunidad de un trasplante a los pacientes no asegurados, informa la ministra de Salud, Rosario Turner.

Cree oportuno que los pacientes con insuficiencia renal eleven su calidad de vida porque está demostrado que las personas sometidas a un trasplante de cualquier órgano son más productivas.

Opina que esto no es solo el problema. "Están los costos económicos del tratamiento de hemodiálisis que son altísimos para el sistema de salud pública", enfatiza Turner.

Adelanta que se ha dado un acercamiento con una fundación mexicana para disponer de apoyo de autogestión y lograr abordar el tema de los niños que necesitan trasplante de riñón.

El programa nacional de trasplante empezó en Panamá a través de donantes vivos relacionados (parientes) desde 1990 y no fue hasta 1998 cuando se hizo el primer implante de un cadáver a un enfermo.

*Los nombres fueron modificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...