Niñez marcada

Según una encuesta de 2008, hay 89 mil 767 niños que trabajan en todo Panamá. La cifra supera en el doble a los datos sobre trabajo infantil registrados en 2000.

Temas:

LA PRENSA/Jihan Rodríguez LA PRENSA/Jihan Rodríguez
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Suena la tronera de un autobús, que se confunde con las bocinas de otros 30 carros. A menos de 10 metros, dos niños tratan de llegar hasta el vehículo de transporte colectivo. En sus manos llevan cajas de cartón.

Una vez en la puerta del autobús, con ojos brillantes y respiración agitada por la carrera, le dicen al chofer: “¿señor, me da permiso?” y le enseñan las cajas con pastillas, chocolates, carretillas de hilo y demás chécheres.

Un ademán que indica un sí, les da luz verde. “Lleven sus pastillas para la tos, chocolate, chicle. Pueden verificar al reverso la fecha de expiración”, dicen mientras la nave continúa su marcha.

Uno de ellos se muestra un tanto asustado, parece nervioso. Igual intenta vender sus productos, mientras se seca el sudor de la frente. El sol no da tregua.

Al terminar la venta se despiden con un “que Dios los bendiga”, para aguardar en otra parada su siguiente sitio de trabajo rodante.

En otro punto de la ciudad, un niño busca un lugar estratégico en un centro de estudios, pero no es para ingresar y recibir clases sino para que lo vean sus clientes, pues lleva consigo unos trapos viejos que le sirven para sacar brillo a zapatos sucios.

Encima carga un suéter lleno de agujeros y un manchado pantalón. Un señor elegante se aproxima y le dice: “llegaste temprano hoy” y se sienta en una caja para recibir el servicio de lustrado. El niño, de entre 10 a 13 años, le contesta: “sí, verá que sus zapatos le quedarán bien pritty”.

Estos niños forman parte de los 89 mil 767 infantes que trabajan en todo Panamá, según la última encuesta del trabajo infantil que realizó la Contraloría General de la República en 2008.

La cifra dobla los resultados de la encuesta de 2000, cuando se contaron 47 mil 976 niños que trabajaban. Por ello, en fechas como mañana, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizan campañas y actividades para crear conciencia sobre esta realidad.

VEA En contra del trabajo infantil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...