Niños autistas podrían mejorar

Que un niño se recupere de su autismo no es una expectativa realista para todos los chicos, pero su mejoría sí es posible.

Temas:

AVANCES. Hoy se ha logrado documentar la evolución de los niños autistas con mayor precisión. LA PRENSA/Archivo AVANCES. Hoy se ha logrado documentar la evolución de los niños autistas con mayor precisión. LA PRENSA/Archivo
AVANCES. Hoy se ha logrado documentar la evolución de los niños autistas con mayor precisión. LA PRENSA/Archivo

A Leo Lytel se le diagnosticó autismo cuando tenía casi un año. Ahora tiene 9, y ha superado ese desorden.

Sus progresos se refieren en una investigación que indica que al menos el 10% de los niños con autismo puede “recuperarse”, en su mayoría tras años de intensa terapia conductual.

Los escépticos cuestionan este fenómeno, pero la profesora de psicología en la Universidad de Connecticut, Deborah Fein, está convencida de que es verdad.

Fein presentó su estudio que incluyó a 20 niños, quienes recibieron un diagnóstico acertado, pero años después ya no eran considerados autistas.

Entre ellos estaba Leo, un niño de Washington, quien antes no miraba a los ojos de las personas, repetía inconscientemente las palabras que se le decían y a veces daba giros, síntomas clásicos del autismo. Ahora, tiene un lenguaje articulado, socializa y está en tercer grado.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, involucra a niños de entre 9 y 18 años.

Geraldine Dawson, investigadora sobre el autismo y directora científica del grupo Autism Speak, organización de ayuda a quienes sufren este desorden, consideró que la investigación de Fein marcó un hito.

“Pese a que varios de nosotros en el ámbito clínico hemos visto a niños que parecen recuperarse”, esto no había sido documentado tan detalladamente como el trabajo de Fein, dijo Dawson.

Los estudios previos han sugerido que entre el 3% y 25% de los niños autistas se recupera. Fein dice que sus investigaciones han mostrado que esa proporción es de entre 10% y 25%.

Pero incluso después de mucha terapia, la mayoría de los niños autistas sigue sufriendo este problema.

La recuperación “no es una expectativa realista para la mayoría de los chicos”, pero los padres deberían saber que esto es posible, dijo Fein.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...