HÁBITOS. CÓMICAS Y TELENOVELAS.

¡Niños, a dormir!

Aunque los niños estén de vacaciones, los padres siempre deben mantener la disciplina en el horario de dormir.

El sueño es importante para los niños porque les ayuda en su concentración y a retener la información aprendida.

802081 802081
802081

El hecho de que un hijo esté de vacaciones, no significa que sus hábitos de dormir tienen que cambiar, al extremo de que con frecuencia se acueste tarde por estar "pegado" a la pantalla del televisor.

Si se le permite una vez, tenga por seguro que al siguiente día querrá volverlo a hacer, y si el padre no se pone firme puede que la situación se le escape de las manos .

Este es el caso de Marianela Rosas, quien tiene una hija de seis años y una vez que la dejó ver novelas, ha seguido con la práctica .

"Cuando estoy en la sala viendo la novela, ella (su hija) se asoma por la puerta del cuarto para ver la televisión o para preguntarme en qué canal la están dando para sintonizarla; no hay forma de hacerle entender que no puede ver este tipo de programación y que tiene que dormir temprano", dijo.

Roner Erwin, terapeuta y psiquiatra infantil, dice que los infantes no pueden estar aguantando sueño porque ello les afecta el reloj biológico cuando llega la hora de volver a la escuela.

Asegura que el sueño es "súper necesario", por medio de él los niños pueden fijar la información aprendida e inclusive analizar temas de manera más profunda mediante el sueño que es cuando se produce toda la capacidad y fortalecimiento inmunológico.

"Un infante con problemas del sueño va tener posiblemente menos capacidad de atención y de respuesta en la escuela, ya sea porque esté muy agotado o porque se está durmiendo", dijo el médico.

¿ La siesta es importante?

"En los niños más pequeños que van a los parvularios y guarderías sí es fundamental. Entre los chicos más grandes (entre las edades de 7 y 10 años) es recomendable que descansen, hagan una transición entre la actividad escolar y el llegar a la casa para que despejen la mente, y después estudien y hagan las tareas".

Agrega que la falta de sueño a la larga puede traer consecuencias negativas para la salud, como por ejemplo, estar más propensos a enfermedades debido a las bajas defensas del cuerpo.

TELENOVELAS Y CÓMICAS

En cuanto a las telenovelas, manifiesta que no son adecuadas para los niños porque hay malos modelos (de infidelidad, personas que resuelven sus conflictos a golpes o con insultos, y en el plano sexual se presenta un modelo deteriorado). Y sobre las cómicas dice que hay estudios sobre la televisión que demuestran que las cómicas tienen un elevado contenido de violencia, y eso afecta al niño.

¿ De qué manera lo afecta?

"Se ve afectado el niño en sus relaciones y en el ambiente en que se desenvuelve; todas estas cosas tienen relación con el tema de la violencia y las alteraciones del estudio".

Frente a esta situación, recomienda a los padres que estén atentos a los programas que ven sus hijos. Y sugiere que dialoguen con ellos y les hagan entender lo dañino que es no dormir suficiente por la noche.

DESCANSO SALUDABLE

CALISTENIA PARA EL PRIMER BIMESTRE

INSOMNIO - Si el infante no puede dormir, los padres deben buscar ayuda médica para diagnosticar las causas que dificultan el sueño. En algunos casos puede deberse a preocupaciones por separarse físicamente de algún familiar o miedo a la oscuridad.

ESCUELA - Hay padres que restan importancia al hecho de que sus hijos se acuesten tarde durante todas las vacaciones. Es por eso que los acudidos asimilan tardíamente que ya empezó la escuela, esto puede afectar su rendimiento académico.

(Vea Variedades: Los padres deciden)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...