NO ESTABA ENTRE LOS FAVORITOS.

El Nobel se fue al Reino Unido

El escritor, de origen judío, decidió dedicarse a las letras luego de conocer el anisemitismo en su juventud.

Harold Pinter, el ganador. Harold Pinter, el ganador.
Harold Pinter, el ganador.

El dramaturgo y poeta británico Harold Pinter, en cuya obra se yuxtaponen lo brutal y lo banal, ganó el premio Nobel de Literatura 2005.

La Academia Sueca, que otorga el premio, dijo que Pinter es un autor "que en sus obras revela el precipicio oculto bajo la cháchara cotidiana y fuerza la entrada a los cuartos cerrados de la opresión".

En la mención del premio, la academia dijo que el dramaturgo de 75 años —cuyas obras incluyen El montaplatos, El retorno al hogar, Viejos tiempos y El cuidador— restauró el arte de escribir obras teatrales.

"Pinter devolvió el teatro a sus elementos fundamentales: un espacio cerrado y diálogos imprevisibles donde las personas están a merced unas de otras y las fachadas se derrumban", dijo la academia.

Pinter es el primer británico que gana el premio desde 2001.

Hijo de un sastre judío, Pinter nació en Londres el 10 de octubre de 1930. Ha dicho que se hizo dramaturgo luego de conocer el antisemitismo en su juventud. El bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial también lo afectó profundamente, dijo la academia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...