A pesar de que en la ciudad se ofrecían varias actividades la noche del miércoles, al Teatro Nacional llegó un público que guardó silencio para escuchar la música que burbujeaba en el recinto, producida por las pianistas María José de Bustos y María José Barandiaran, quienes iniciaron el espectáculo interpretando Prelude, una rapsodia española.
Este dúo español de piano, llamado BdB duo, fue un sueño concretado en 1990, pero sus integrantes se conocían desde la infancia.
Luego de formar BdBduo, las pianistas continuaron tocando como solistas con diferentes orquestas de cámaras en Europa. Pero "no fue hasta 1999 - 2000 que nos dedicamos en exclusiva al dúo de pianos", cuenta de Bustos. "Para realmente hacer un trabajo de calidad como dúo de piano debíamos delimitar nuestras actividades -explica Barandiaran- porque si uno está en muchas cosas a la vez, la calidad no puede ser la óptima", puntualiza la pianista.
La experiencia (formación musical y trayectoria individual) que traían las pianistas antes de unir sus talentos permitió que fusionaran su música en armonía sin perder la independencia creativa y melódica que cada una le imprime a sus interpretaciones, lo que pudieron corroborar los asistentes al concierto.
Sentadas frente a frente, de Bustos y Barandiaran coqueteaban con el doble pianoforte, en el que interpretaron Sentimiento (una danza andaluza), una de las piezas más antiguas en interpretación para el dúo, según de Bustos.
Las notas bajaban y subían, eran fuertes y de pronto tomaban una pausa; los espectadores estaban atentos a cada cambio de ritmo.
Gracia fue la última interpretación musical que, según el programa, tocaría BdBduo, sin embargo, accedieron a la petición de "otra". Con La danza del fuego, de Manuel de Falla cerraron la noche.

