ESPECTÁCULO. EVENTO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA.

Noche de piano

El grupo español BdBduo ofreció este miércoles un concierto de piano en el Teatro Nacional.

DÚO. María José de Bustos y María José Barandiaran, antes de la presentación. DÚO. María José de Bustos y María José Barandiaran, antes de la presentación.
DÚO. María José de Bustos y María José Barandiaran, antes de la presentación.

A pesar de que en la ciudad se ofrecían varias actividades la noche del miércoles, al Teatro Nacional llegó un público que guardó silencio para escuchar la música que burbujeaba en el recinto, producida por las pianistas María José de Bustos y María José Barandiaran, quienes iniciaron el espectáculo interpretando Prelude, una rapsodia española.

Este dúo español de piano, llamado BdB duo, fue un sueño concretado en 1990, pero sus integrantes se conocían desde la infancia.

Luego de formar BdBduo, las pianistas continuaron tocando como solistas con diferentes orquestas de cámaras en Europa. Pero "no fue hasta 1999 - 2000 que nos dedicamos en exclusiva al dúo de pianos", cuenta de Bustos. "Para realmente hacer un trabajo de calidad como dúo de piano debíamos delimitar nuestras actividades -explica Barandiaran- porque si uno está en muchas cosas a la vez, la calidad no puede ser la óptima", puntualiza la pianista.

La experiencia (formación musical y trayectoria individual) que traían las pianistas antes de unir sus talentos permitió que fusionaran su música en armonía sin perder la independencia creativa y melódica que cada una le imprime a sus interpretaciones, lo que pudieron corroborar los asistentes al concierto.

Sentadas frente a frente, de Bustos y Barandiaran coqueteaban con el doble pianoforte, en el que interpretaron Sentimiento (una danza andaluza), una de las piezas más antiguas en interpretación para el dúo, según de Bustos.

Las notas bajaban y subían, eran fuertes y de pronto tomaban una pausa; los espectadores estaban atentos a cada cambio de ritmo.

Gracia fue la última interpretación musical que, según el programa, tocaría BdBduo, sin embargo, accedieron a la petición de "otra". Con La danza del fuego, de Manuel de Falla cerraron la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...