Norman Foster, un arquitecto universal

Las obras de Foster abarcan los cinco continentes y su estudio trabaja en todo el planeta.

Temas:

Foster se ganó el Pritzker (Nobel de arquitectura) y el europeo Mies van der Rohe. AP Foster se ganó el Pritzker (Nobel de arquitectura) y el europeo Mies van der Rohe. AP
Foster se ganó el Pritzker (Nobel de arquitectura) y el europeo Mies van der Rohe. AP

El arquitecto británico Norman Foster fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes -el primero de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias- por anticipar “con brillantez la única polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.

Las obras de Foster, nacido en 1935, están dispersas en el mundo. Entre las más recientes están la estación subterránea de Florencia, la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Beijing para las Olimpiadas.

Para los arquitectos panameños, Foster es una importante referencia. “Sus obras son agradables y funcionales. Todo lo que hace tiene un fin”, opina la arquitecta Kathia Borace. Sus obras favoritas son la cúpula del Reichstag alemán en Berlín (combina lo clásico y lo contemporáneo) y el edificio del Swiss Re (con forma de bala, está hecha de rombos y se puede abrir, por lo que actúa como ventilador).

Para el arquitecto Roberto Caballero, Foster es “un genio” por su habilidad para desarrollar la funcionalidad de los espacios, incorporando elementos de la naturaleza y materiales tecnológicos. Del galardonado arquitecto, le encanta el Banco de Hong Kong y Shanghai, que a pesar de haberse construido en 1985, “se mantiene como un edificio moderno”.

El arquitecto David Cedeño coincide con Caballero. A él le atrae cómo Forman lleva los materiales a “su máxima transformación para crear formas”, pues emplea recursos novedosos al diseñar. Sus obras, por sí solas, “trasforman contextos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...