Norman Foster, un arquitecto universal

Las obras de Foster abarcan los cinco continentes y su estudio trabaja en todo el planeta.

Temas:

Foster se ganó el Pritzker (Nobel de arquitectura) y el europeo Mies van der Rohe. AP Foster se ganó el Pritzker (Nobel de arquitectura) y el europeo Mies van der Rohe. AP
Foster se ganó el Pritzker (Nobel de arquitectura) y el europeo Mies van der Rohe. AP

El arquitecto británico Norman Foster fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes -el primero de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias- por anticipar “con brillantez la única polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.

Las obras de Foster, nacido en 1935, están dispersas en el mundo. Entre las más recientes están la estación subterránea de Florencia, la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Beijing para las Olimpiadas.

Para los arquitectos panameños, Foster es una importante referencia. “Sus obras son agradables y funcionales. Todo lo que hace tiene un fin”, opina la arquitecta Kathia Borace. Sus obras favoritas son la cúpula del Reichstag alemán en Berlín (combina lo clásico y lo contemporáneo) y el edificio del Swiss Re (con forma de bala, está hecha de rombos y se puede abrir, por lo que actúa como ventilador).

Para el arquitecto Roberto Caballero, Foster es “un genio” por su habilidad para desarrollar la funcionalidad de los espacios, incorporando elementos de la naturaleza y materiales tecnológicos. Del galardonado arquitecto, le encanta el Banco de Hong Kong y Shanghai, que a pesar de haberse construido en 1985, “se mantiene como un edificio moderno”.

El arquitecto David Cedeño coincide con Caballero. A él le atrae cómo Forman lleva los materiales a “su máxima transformación para crear formas”, pues emplea recursos novedosos al diseñar. Sus obras, por sí solas, “trasforman contextos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...