Olivier Manoury nació en Tulle, Francia. Toca el bandoneón, ese instrumento que se utiliza en la música folclórica rioplatense.
Para la mitad de la década de 1970, el tango fue muy popular en Francia, cuenta Manoury, pero él era chico aún y esa era “sobre todo una música de adultos para bailar en pareja”, expresa.
Después de terminar sus estudios de arte y literatura, decidió aprender a tocar el bandoneón. Tenía 25 años.
“Había tocado un poco de piano de oreja, pero [el bandoneón] fue el primer instrumento que estudié en serio”, dice.
Por otra parte, el argentino Sergio Gruz empezó a tocar el piano a los cinco años. Su madre estudió el instrumento, pero ya no tocaba y su padre lo hacía de oído. “Nunca estudió, pero aprendió mirando tocar a su tío que acompañaba cine mudo”, relata.
Hace un año Manoury y Gruz integran el dúo Free Tango. “Yo tocaba en un club de jazz y Olivier en otro, en la misma calle. Nos presentaron y yo ya había escuchado hablar de él y él de mí”, dice Gruz. Ambos concuerdan en que al reunirse e improvisar, la “magia” se dio enseguida.
Su estilo es la improvisación. Según Manoury, “el mismo tango es esto, una mezcla de música española, folclórica, afroamericana, bel canto italiano, etc. El dúo Free Tango es, en ese sentido, totalmente tanguero.”

