Más de 300 ciclistas desnudos recorrieron el sábado el centro de Madrid para reivindicar el uso de la bicicleta y pedir medidas de respeto hacia este medio de transporte “limpio y sostenible”.
Los ciclistas que secundaron la Sexta Marcha Ciclonudista pedalearon luciendo en sus pieles mensajes reivindicativos como “Un coche menos”.
“Para los que nos movemos en bicicleta la carrocería es nuestro cuerpo; por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, dijo a EFE Juan Linaza, portavoz de Bici Crítica de Madrid.
Clara Arévalo, de la misma asociación, dijo que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar, porque es el medio de desplazamiento “más ágil y racional”, pero ha incidido en que se sienten “desnudos ante el tráfico”.
“Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano”, dijo Linaza, quien reclamó la puesta en marcha en Madrid del plan directo de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en “estricto cumplimiento” de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.
Los ciclistas piden la creación de zonas donde la circulación de autos no sea superior a 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes, más carriles para bicicletas, o la creación de aparcamientos para estas.