Nueva edición de 'La colmena', de Cela, incluirá fragmentos inéditos

"La colmena" se publicó en 1951 en Buenos Aires, después de que el escritor gallego hiciera todo lo posible para que saliera en España, pero la censura franquista tachó páginas enteras o fragmentos de otras y el autor de "La familia de Pasc

Temas:

Presentación de un manuscrito inédito de "La Colmena" y que ha donado a la institución Annie Salomon (i), hija del hispanista Noël Salomon, en la imagen acompañada de la viuda de Cela, Marina Castaño. Presentación de un manuscrito inédito de "La Colmena" y que ha donado a la institución Annie Salomon (i), hija del hispanista Noël Salomon, en la imagen acompañada de la viuda de Cela, Marina Castaño.
Presentación de un manuscrito inédito de "La Colmena" y que ha donado a la institución Annie Salomon (i), hija del hispanista Noël Salomon, en la imagen acompañada de la viuda de Cela, Marina Castaño.
MADRID, España, (EFE).- El manuscrito de "La colmena", obra cumbre de Camilo José Cela, que Annie Salomon, hija del hispanista francés Nol Salomon, ha donado a la Biblioteca Nacional de España, contiene pasajes censurados y otros que el premio nobel español ni siquiera presentó a la censura, dado su alto contenido erótico.
Todos esos pasajes se incluirán en una nueva edición de "La colmena", probablemente en un apéndice, para la que ya ha dado su autorización Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Camilo José Cela, que asistió a la presentación de este manuscrito, durante años olvidado en un cajón de la casa de campo del hispanista.
Annie Salomon no tenÍa ni idea de la existencia de ese material. Lo encontró "hace poco", cuando decidió vender la casa de campo que había heredado, según contó hoy en la sede de la BNE, en un acto en el que también intervinieron la directora de esta institución, Ana Santos, y Adolfo Sotelo, catedrático de Literatura Española y gran experto en Cela.
Marina Castaño consideró "una idea extraordinaria" la publicación de este nuevo manuscrito porque "sería como sacar una obra inédita de Cela".
Le gustaría que esa edición especial de "La colmena" viera la luz en 2016, año del centenario del nacimiento del gran novelista español y año en el que también se publicará la gigantesca biografía del escritor que está preparando Sotelo, "la única que merecerá la pena", según Castaño.
Cuando Annie Salomon vació los muebles de la casa, antes de venderla, vio la carpeta con numerosos capítulos de la famosa novela de Cela, que en ella hizo un crudo y fiel retrato de la posguerra española. Enseguida se dio cuenta de la importancia del material hallado.
"Lo único que había que hacer era ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional, porque el manuscrito era un patrimonio cultural español y había que ponerlo a disposición de los investigadores", explicaba Salomon, que en mayo de 2013 viajó a Madrid para depositar el material en la BNE.
La Biblioteca acudió a Adolfo Sotelo para que hiciera un informe sobre el manuscrito y "valorase su importancia", señaló Ana Santos, tras mostrar su "gran alegría" por esta donación y calificarla de "maravilloso descubrimiento".
El material donado por Salomon es "heterogéneo, incompleto y fragmentario". Unas cuantas hojas son manuscritas, pero la mayoría están mecanografiadas y llevan correcciones hechas a mano por Cela y tachaduras del propio escritor. También aparece el sello de la censura franquista en varias páginas, señaló Sotelo.
Pero tiene "un alto valor" para comprender "la naturaleza de los pasajes censurados" y para comprobar, junto con las versiones que guarda la Fundación Camilo José Cela, "el esmerado trabajo de creación y reelaboración de los textos por parte del escritor. La colmena no es un manuscrito, sino un haz de manuscritos", asegura el catedrático en su informe.
"La colmena" se publicó en 1951 en Buenos Aires, después de que el escritor gallego hiciera todo lo posible para que saliera en España, pero la censura franquista tachó páginas enteras o fragmentos de otras y el autor de "La familia de Pascual Duarte" se negó a editar la obra así.
También fue censurada en parte en Argentina, pero no en el grado que pretendía la censura española, que consideraba que la obra atacaba "al dogma y a la moral" y que su valor literario era "escaso". En España se publicó finalmente en 1963.
Adolfo Sotelo calcula que, probablemente hacia 1952, Cela le mandó al hispanista francés una parte de la copia que el escritor había presentado a la censura el 7 de enero de 1946 y que es la que iba a publicar Carlos F. Maristany, de Ediciones del Zodíaco. Pero no llegó a ver la luz.
Es posible, agregaba Sotelo, que Cela le enviara todo ese material a su amigo francés para que estudiara "el impacto" de la censura en "La colmena". No le mandó la novela completa, sino los capítulos en los que "más mano" habÍan metido los censores, junto a varias versiones de un mismo capítulo.
Pero el envío contenía también fragmentos de erotismo descarnado y de escenas de lesbianismo que Cela nunca presentó a la censura, porque sabía de antemano que no se los autorizarían jamás.
En uno de esos fragmentos, leído hoy por Sotelo, Cela escribía: "Lola le salta de un tirón todos los botones de la bragueta. El vendedor jadea como un cerdo castrado, con los ojos en blanco, caído de espaldas."
Y luego continuaba el autor de "La colmena": "Doña Celia sale, desnuda, de detrás de la cortina y se echa sobre Lola, le lame todo el cuerpo. Lola la deja hacer (...) Sobre la habitación flota el respirar de las dos mujeres: el de Lola, agotado, ansioso el de doña Celia, que ha caído sobre los baldosines haciéndose una paja".
Según Jorge Urrutia, experto también en Cela y asistente a la presentación, ese tipo de fragmentos "difícilmente se habrían publicado" en ningún país en la década de los cuarenta. Los propios editores los habrían "suprimido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...