inspiración.

Nueva aldea para artistas españoles

Judas Arrieta escogió China como residencia en busca de nueva inspiración e influencias del arte oriental.

Largas filas para ver la Exposición Internacional de Galerías. Largas filas para ver la Exposición Internacional de Galerías.
Largas filas para ver la Exposición Internacional de Galerías.

Artistas españoles como Judas Arrieta o Ramón Roig escogen China como lugar de residencia en busca de nueva inspiración, influencias del arte oriental y nuevos compradores, ya que los coleccionistas chinos están pagando por el arte contemporáneo mucho más que los occidentales.

Arrieta, de 35 años y nacido en Hondarribia (Guipúzcoa), es uno de los pioneros en esta experiencia, a la que cada vez se apuntan más artistas españoles y también alguno latinoamericano.

Ello se hace patente en la actual Exposición Internacional de Galerías de China (CIGE), que abrió ayer sus puertas y cuenta con una nutrida participación española (siete galerías más representaciones de Photoespaña, la Fundación Telefónica y Casa Asia).

En busca de nuevos "Sohos" o "Montmartres", los artistas viajan al país asiático para participar en el curioso ambiente artístico de ciudades como Beijing, Shanghai o Xiamen, donde los artistas suelen vivir juntos en comunas o "aldeas de artistas", en los suburbios de las grandes metrópolis.

"En el mundo del arte chino están pasando cosas. Alquilar un estudio es muy barato, y cada vez hay más proyección internacional", cuenta Arrieta, quien lleva un año pintando en el país asiático, aunque reparte su tiempo entre Beijing y España.

"Mi idea era venir a China a pintar como uno de ellos, que al ver uno de mis cuadros el espectador no supiera si el cuadro es oriental o europeoW, señaló el pintor.

Sus cuadros en el CIGE, la mayor feria de galeristas de China, reflejan esas intenciones: "El dragón Mao" muestra elementos muy usados por los artistas chinos actuales, como la plaza de Tiananmen, el famoso retrato de Mao Zedong o la figura del dragón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...