Nuevos fármacos contra el cáncer

Se encontró que vemurafenib casi duplicó el número de sobrevivientes en un lapso de por lo menos tres años.

Temas:

La sobreexposición al sol puede causar cáncer. Photos To Go La sobreexposición al sol puede causar cáncer. Photos To Go
La sobreexposición al sol puede causar cáncer. Photos To Go

Dos nuevos fármacos produjeron avances sin precedentes en la supervivencia de personas con melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, según estudios separados.

Los médicos informaron el domingo que, en un estudio, un fármaco experimental mostró tantos beneficios en las personas con enfermedad avanzada y tan rápidamente, que se permitió que quienes recibieron el fármaco de comparación pudieran cambiar al nuevo apenas unos meses después.

La medicina, vemurafenib, ataca una mutación de la proteína BRAF V600 de los melanomas, que presentan 50% del total de los afectados.

El fármaco está siendo desarrollado por Genentech, una parte del laboratorio suizo Roche, y por Plexxikon Inc., parte del grupo japonés Daiichi Sankyo.

El segundo estudio puso a prueba el medicamento Yervoy, de Bristol-Myers Squibb Co., que hace poco fue aprobado en Estados Unidos para los pacientes recién diagnosticados con melanoma.

Antoni Ribas, del centro de cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles, desgranó el ensayo BRIM3, cuyos datos muestran que el uso de vemurafenib hace que los pacientes con melanoma metastático y mutación de la proteína BRAF V600 “vivan más tiempo y además sin experimentar un empeoramiento”. Se encontró que el fármaco casi duplicó el número de sobrevivientes en un lapso de por lo menos tres años.

“Se ha visto un renacimiento de nuevos agentes contra el melanoma”, dijo el doctor Allen Lichter, presidente ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Yervoy obtuvo la aprobación de las autoridades en marzo pasado. Yervoy es una terapia enfocada en estimular el sistema inmunológico para que combata el cáncer.

Los nuevos estudios fueron presentados el domingo durante la reunión anual en Chicago del grupo oncológico y fueron publicados en la versión electrónica de la revista New England Journal of Medicine.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer estima que el año pasado hubo 8 mil 700 muertes relacionadas y 68 mil casos nuevos en el país.

El Dr. Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma añadió que la incidencia del melanoma cutáneo, que constituye entre el 4% y el 10% de los tipos de cáncer diagnosticados en España, ha aumentado en los últimos 30 años por el hábito nocivo de exponerse a las radiaciones solares en exceso y sin protección.

Aunque se puede curar cuando se diagnostica en estado precoz, en sus fases avanzadas la supervivencia media es de solo seis meses, lo que lo convierte en una de las formas de cáncer “más agresivas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...