ONU pide a estados en transición para asegurar la igualdad de género

Según las estadísticas de la ONU, en 2011 sólo un 19.3% de los escaños parlamentarios de todo el mundo estaba ocupado por mujeres y sólo 20 de cada cien agricultores propietarios de tierra son mujeres

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, reclamó hoy miércoles, 7 de marzo, "cambios estructurales e institucionales" para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, particularmente en momentos de transición para los estados. 

Pillay se expresó así la víspera del Día Internacional de la Mujer, que este año la ONU celebra bajo el lema "Empoderar a la mujer rural: acabar con el hambre y la pobreza". La Alta Comisionada instó a los gobiernos de todo el mundo a "reconocer y aprovechar el potencial de las mujeres". 

"Es un hecho establecido que las mujeres son frecuentemente las primeras en sufrir cuando los derechos humanos básicos se violan, pero lo que también se conoce es que ellas pueden ser, y son, agentes poderosos para el cambio gracias a su gran fortaleza de espíritu, creatividad e inteligencia", agregó. 

Según las estadísticas de la ONU, el pasado año sólo un 19.3% de los escaños parlamentarios de todo el mundo estaba ocupado por mujeres y sólo 20 de cada cien agricultores propietarios de tierra son mujeres. Asimismo, solo doce empresas de la lista Riqueza 500 -un inventario anual que elabora la revista Fortune con las 500 mayores empresas estadounidenses- tienen mujeres al frente. 

A juicio de Pillay, esta exclusión es un riesgo ya que el rechazo a alcanzar la igualdad de género ha dado lugar a situaciones como la propagación feroz del sida. 

Finalmente, defendió la necesidad de "empoderar a las mujeres, incluyendo a las pertenecientes a grupos minoritarios, las ancianas y aquellas en situación de pobreza o con alguna discapacidad". "Sólo capitalizando el potencial de la mujer como agente de cambio se puede alcanzar una sociedad más justa", consideró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...