GALARDONA A INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES

Obama honra a luminarias de las artes y humanidades

La Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Nacional para las Humanidades fueron creadas por el Congreso en 1965 con el fin de proporcionar subvenciones en apoyo a la excelencia artística y la creatividad

Obama honra a luminarias de las artes y humanidades
Obama honra a luminarias de las artes y humanidades

El presidente Barack Obama galardonó este jueves a 21 individuos y organizaciones, incluida la actriz puertorriqueña Miriam Colón, por trabajos que, dijo, han ayudado a los estadounidenses a conectarse y comprenderse un poco mejor a través de las artes y las humanidades.

Entre los premiados están la actriz Sally Field, el escritor Stephen King y la chef Alice Waters. Y para parafrasear una de las líneas más famosas de Field, cuando ella aceptó su segundo premio Oscar a la mejor actriz, el presidente dijo al grupo: "Nos agradas, realmente nos agradas".

Colón fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes por sus contribuciones como actriz. "Colón ha sido vanguardista en cine, televisión y teatro, y ha ayudado a abrir las puertas a generaciones de actores hispanos", había dicho previamente la Casa Blanca al anunciar los premios.

Field, de Los Ángeles, recibió la Medalla Nacional de las Artes 2014 por mostrar dignidad, empatía y temeridad en actuaciones que han conmovido a audiencias en todo el mundo, así como por mostrar esas mismas cualidades en su defensa, fuera de la pantalla, de las mujeres, de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, y de la salud pública.King, de Bangor, Maine, también recibió la medalla de las artes por combinar la narrativa con el análisis de la naturaleza humana.

Entre sus obras están Christine, Cujo y The Shining (El resplandor). Waters, chef-propietaria del restaurante orgánico Chez Panisse en Berkeley, California, recibió la Medalla Nacional de Humanidades por su trabajo como adalid de un enfoque holístico a la alimentación y la salud.

La Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Nacional para las Humanidades fueron creadas por el Congreso en 1965 con el fin de proporcionar subvenciones en apoyo a la excelencia artística y la creatividad, así como para fomentar la comprensión y apreciación de la historia, la literatura, la filosofía y los idiomas.

Ambas agencias independientes celebran este año su 50mo aniversario. Obama dijo que ama celebrar la brillantez de artistas, innovadores y pensadores.

"Ellos profundizan y amplían nuestra gran historia estadounidense y la historia humana", agregó Obama. En total, el mandatario entregó la Medalla Nacional de las Artes a 11 personas y organizaciones. Otorgó la Medalla Nacional de Humanidades a 10 personas y grupos.


Última Hora

  • 20:21 Mil días de ‘duelo y abandono’: Israelíes reclaman investigación estatal tras el 7 octubre Leer más
  • 20:16 Infantino elogia a Panamá tras su presentación en la Copa del Mundo 2026 Leer más
  • 20:00 Sin acuerdos sobre las comisiones, Castañedas preside su primera sesión al frente de la Asamblea Leer más
  • 20:00 Las primeras miradas que moldean la vida Leer más
  • 20:00 Madison Square Garden, sede de grandes eventos y ahora también de la boda de Taylor Swift Leer más
  • 19:25 El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos Leer más
  • 18:56 España busca romper su sequía en la fase de eliminación directa Leer más
  • 18:26 Lucas Paquetá, en seria duda para el resto del Mundial Leer más
  • 18:07 Depósitos bancarios aumentan 7.4%: ¿qué tipo de cuenta ofrece más ventajas? Leer más
  • 18:04 ‘Aquí hay mano negra’: diputado Barboni pide investigar incendios en el Casco Antiguo Leer más