Obra de Franz Kafka se publica en checo

8:15 a.m. - PRAGA (DPA). -Ochenta y tres años después de la muerte del escritor checo Franz Kafka (1883-1924), por primera vez su obra está publicada completa en checo.

Con la publicación del décimo tercer tomo de sus escritos y cartas, el proyecto por fin está terminado, comunicó hoy en Praga la Sociedad Franz Kafka.

Kafka, funcionario de seguros e hijo de un comerciante judío, dejó una obra extraordinaria escrita en alemán que abarca novelas y cuentos.

Hasta 1990, el régimen en Praga no permitía su traducción porque consideraba sus visiones "demasiado reaccionarias". Tras el cambio político en el país, la Sociedad Franz Kafka comenzó con el proyecto de traducción, que contó con un presupuesto de 360 mil euros (unos 500 mil dólares).

El director de la iniciativa fue el germanista Kurt Krolop, uno de los especialistas más reconocidos en literatura de habla alemana surgida en Praga. Varios de los 13 tomos nunca antes habían sido traducidos al checo. Otros fueron traducidos nuevamente.

También antes de la llegada al poder de los comunistas en 1948, el autor de "La Metamorfosis" era persona non grata para los ocupantes nazis del "Protectorado de Bohemia y Moravia".

Los germanistas solían quejarse de que el escritor era utilizado por la ciudad de Praga con fines promocionales, pero que su obra seguía siendo ampliamente desconocida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...