Bajo el título “Mister America”, ayer se abrió al público en Bogotá la mayor exposición de Andy Warhol que llega hasta ahora a Latinoamérica, con más de 120 obras y la proyección de 14 películas del artista pop estadounidense.
Esta muestra, considerada el mayor evento cultural del año en Colombia, estará expuesta hasta el 21 de septiembre en el Museo del Banco de la República.
Consta de 26 obras pictóricas, 57 serigrafías, 39 trabajos fotográficos y dos instalaciones: Silver clouds y Cow wallpaper.
Además se exhibirán 14 de sus películas experimentales rodadas en la década de 1960, en las que transgredió las normas de la narrativa audiovisual.
La selección de las obras se centra en piezas de la dorada década de 1970 y presentan una intersección de la cultura popular con la política”, estima el curador canadiense Philip Larrat-Smith, artífice de la visita del padre del pop art a Bogotá.
Las obras más míticas de Warhol forman parte de “Mister America”: la serigrafía sobre lino de un joven Marlon Brando, que mira desafiante las nueve reproducciones multicolor de Marilyn Monroe y que tiene como vecina a Jackie Kennedy en ocho distintas actitudes.
También hay obras que reflejan el momento de esplendor del cine y la vida social estadounidense.
De esta perspectiva crítica destacan las “Doce sillas eléctricas”, la foto policial de Frank B dentro de la serie “Los trece hombres más buscados” y la cruz confeccionada con billetes de un dólar “One dollar bills”, además de varias representaciones sobre el suicidio.
